martes, 6 de marzo de 2012

Inaugurado el nuevo servicio exprés de Metro Ligero

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El tren lanzadera de la línea ML3 enlazará sin paradas las estaciones Ferial de Boadilla y Colonia Jardín en hora punta. Supondrá un ahorro de tiempo del 20% respecto al trayecto habitual, más de 3.000 horas a los usuarios en un año. Se pone en marcha a partir de mañana, circulando dos veces en hora punta, a las 7:20 y 8:20 horas. Este tren lanzadera da respuesta a una demanda de los vecinos de Boadilla y su alcalde. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid prevé que supondrá un aumento del 10% de viajeros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy un servicio exprés de Metro Ligero que desde mañana conectará directamente en hora punta Boadilla del Monte y Madrid, desde la estación de Ferial de Boadilla y Colonia Jardín sin paradas intermedias. Este nuevo servicio de la línea ML3 realizará el recorrido entre ambas estaciones en sólo 19 minutos, lo que supone una reducción del tiempo de trayecto en un 20 por ciento respecto al recorrido habitual, lo que, a lo largo de todo el año, supondrá un ahorro de tiempo a los usuarios de la línea de más de 3.000 horas. Este nuevo tren lanzadera circulará dos veces cada mañana, coincidiendo con los horarios de mayor demanda de viajeros, a las 7:20 y 8:20 horas.

Aguirre destacó que el objetivo de esta nueva lanzadera es agilizar los desplazamientos a quienes se dirigen directamente a Madrid, lo que supondrá una mejora de la movilidad de los usuarios habituales y, además, incentivará su uso por parte de nuevos viajeros. Concretamente, según las previsiones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, su puesta en servicio supondrá un aumento del 10% del número de viajeros. Además, ofrece la ventaja adicional de que las características de la infraestructura permiten su puesta en servicio realizando tan sólo ajustes técnicos, sin que suponga un coste adicional significativo.



“Esta iniciativa, que es pionera en los metros ligeros de España, una vez más sitúa al transporte público madrileño a la vanguardia de la movilidad”, destacó la presidenta, que recordó que en mayo hará cinco años que apostó por “la modernidad” del metro ligero para una ”Región abierta, innovadora, dinámica y emprendedora como es Madrid”.

Con la puesta en servicio de esta nueva lanzadera, la Comunidad de Madrid da respuesta a una demanda vecinal, puesto que fueron los propios vecinos de Boadilla quienes trasladaron la petición al Consorcio Regional de Transportes de Madrid a finales de 2011.

Los dos servicios exprés partirán de la cabecera de línea, en Puerta de Boadilla, a las 7:20 y a las 8:20 horas y realizarán las paradas habituales dentro del casco urbano (Infante Don Luis, Siglo XXI, Nuevo Mundo y Boadilla Centro) hasta la parada de Ferial de Boadilla, donde llegarán a las 7:28 y a las 8:28. A partir de esta estación, la última dentro del municipio, estos dos servicios no realizarán ninguna parada hasta llegar al final de línea, en Colonia Jardín, donde llegarán a las 7:47 y las 8:47, respectivamente. Allí, los usuarios podrán conectar con la red de Metro de Madrid a través de la línea 10 y con la línea 2 de Metro Ligero.

Ahorro de tiempo


La puesta en servicio de esta lanzadera supondrá un importante ahorro de tiempo tanto para quienes inicien su recorrido en Ferial de Boadilla como para quienes lo hagan en cualquiera de las paradas anteriores, puesto que podrán tener en cuenta el horario de paso de esta línea especial por cada una de ellas para beneficiarse del servicio directo si se dirigen a Madrid. Además, su puesta en circulación no afectará a los horarios de paso de la línea por las estaciones en las que la lanzadera no realiza parada (Cantabria, Prado del Espino, Ventorro del Cano, Montepríncipe, Retamares, Cocheras, Ciudad del Cine, José Isbert y Ciudad de la Imagen), que seguirán estando cubiertas por el servicio habitual. La población beneficiada por esta iniciativa asciende a 50.000 habitantes, la población de Boadilla del Monte.



De esta forma, por ejemplo, el viajero que realice el trayecto completo desde la cabecera de línea en Puerta de Boadilla verá reducido el tiempo de recorrido de 32 a 27 minutos.

Para informar a los usuarios se ha desarrollado una campaña explicativa a través de dípticos, avisos y pancartas con información sobre los horarios, tiempos y paradas del servicio exprés. Asimismo, la megafonía y los teleindicadores de los trenes avisarán a su paso en las paradas y los trenes del servicio exprés contarán con un identificativo específico. A bordo de los trenes también se informará de las características del servicio.

Información en tiempo real


La puesta en circulación de este servicio exprés permitirá a los usuarios planificar mejor sus itinerarios para ahorrar tiempo en sus desplazamientos. En esta misma línea, recientemente Metro Ligero Oeste ha lanzado una plataforma 2.0 que permite a los viajeros informarse en tiempo real del estado del servicio y de otros temas de interés a través de las redes sociales. Esta plataforma incluye una nueva versión de la aplicación gratuita diMLO, adaptada para iPhone, ipod touch, iPad y Android, que posibilita el acceso a información en tiempo real de horarios de paso del próximo vehículo, avisos de incidencias en la red, planos interactivos o cálculo de rutas, entre otras informaciones de interés.

Esta nueva versión responde a la buena respuesta recibida por parte de los usuarios de Metro Ligero desde que entrara en servicio a finales de 2010. Como ejemplo de esta buena aceptación, cabe destacar que en el último año más de 10.000 usuarios se han descargado la aplicación y se han recibido más de 700.000 solicitudes en tiempo real sobre el servicio.

Gracias a estas iniciativas y al buen funcionamiento del servicio, el número de usuarios de este medio de transporte ha ido aumentando cada año, hasta acercarse a los 17 millones y medio en 2011. Además, según destacó la presidenta, “Metro Ligero se ha convertido en un referente dentro del sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid, consolidándose como un medio de transporte eficiente, de calidad, accesible y fiable”. Prueba de ello, recordó, es que la Organización Mundial del Transporte Público (UITP) le ha concedido en 2010 un premio a la mejor iniciativa mundial en el ámbito de los metros ligeros.

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