miércoles, 7 de marzo de 2012

Final de la Copa del Rey 2012 en el estadio Vicente Calderón

.
Una vez más, el estadio Vicente Calderón será el centro de atención del mundo del fútbol. Elpróximo 25 de mayo el Atlético acogerá, una vez más, a los finalistas de la Copa de S.M. El Rey. La fiesta del fútbol español tendrá también sabor rojiblanco y lucirá orgullosa los colores del F.C. Barcelona y del Athletic de Bilbao.

Como siempre ha hecho, el Club Atlético de Madrid recibirá con entusiasmo la final de una competición especial para la entidad. Tanto el conjunto que dirige Pep Guardiola como el que lidera Marcelo Bielsa han mostrado su satisfacción al conocer la sede de la final. Será la duodécima final, que acoja el recinto de la orilla del Manzanares. La primera fue en 1973, precisamente con victoria del Athletic sobre el Castellón por 2-0. El club bilbaíno disputó su segunda y última final en ese escenario en 1977, en la que fue la primera Copa del Rey Juan Carlos I, perdiéndola ante el Betis de Iriondo en la tanda de penaltis.

Por su parte, el club que preside Sandro Rosell ha jugado tres finales de Copa en el Estadio Vicente Calderón hasta la fecha, con victoria en la edición de 1981 frente al Sporting (3-1) y derrotas en las ediciones de 1974 (frente al Real Madrid, por 4-0) y 1986 (contra el Zaragoza, por 1-0).

En esas finales, la grada del Calderón vio a jugadores míticos y tan recordados como Lasa, Rojo, Uriarte, Mas, Amancio, Pirri, Mühren, Anzarda, Ladinsky, Schuster, Simonsen, Quini, Rexach, Seño Rubén Sosa o Pineda. Todos ellos, jugadores que marcaron una época en el Barcelona o el Athletic vivieron un momento inolvidable en este escenario. Ahora serán Javi Martínez, Messi, Amorebieta, Iniesta, Muniain, Xavi o Puyol los que tendrán la oportunidad de hacer realidad su sueño y el de su afición alzándose con la el trofeo.


El feudo colchonero fue inaugurado el 2 de octubre de 1966 con el nombre de 'Estadio Manzanares', en 2003 recibió el sello 'Cinco estrellas', como uno de los estadios que está capacitado para acoger una gran final de la Champions o de la Europa League. Después de su última remodelación dispone de una capacidad de 54.960 localidades. Las obras se iniciaron en 1961 y cinco años más tarde, concretamente el 2 de octubre, un Atlético Madrid-Valencia, que acababa con empate a uno, servía para inaugurar de forma oficial el estadio.

Una de las grandes virtudes de este campo es su comodidad y el hecho de que desde cualquier localidad se puede seguir lo que ocurre en el terreno de juego de forma fantástica. Poco más de dos personas están distribuidas por m2, lo que da una idea de la comodidad de sus localidades, y de éstas 18.850 son cubiertas.

No hay comentarios: