miércoles, 3 de marzo de 2010

La lucha vecinal por conseguir el metro en Madrid

.
Desde 1919 el metro de Madrid no ha parado de crecer.

Pero no todo ha sido tan fácil. Desde aquel pequeño tramo de 5 kilómetros comprendido entre Cuatro Caminos y Sol ha habido una larga lucha en la que muchas asociaciones de vecinos se han tenido que dejar la piel para conseguir que el metro llegará hasta sus barrios.

Como siempre los barrios más humildes y olvidados son los que más han tenido que pelear para conseguirlo.



Hoy todos debemos darles las gracias a estos vecinos que se han manifestado a traves de los tiempos porque gracias al esfurzo de todas y todos los que han luchado, Madrid está hoy más comunicado.


Al Barrio de Moratalaz le costó lo suyo conseguir que el Metro llegará hasta sus casas.

Desde 1983 Vallecas, uno de los grandes olvidados, también pedió su Metro a gritos



El barrio de Alameda de Osuna también pidió la llegada del metro. En la foto de 1989 el Concejal de Barajas llegó a hacer incluso una inauguración simulada del metro.




Más tarde, otros como la Elipa, lo consigueron de nuevo después de numerosas manifestaciones durante 30 largos años reclamándolo.


Las asociaciones de vecinos de Madrid acaban de cumplir recientemente 40 años de lucha.

Os recomiendo que visiteis la web donde se exponen 80 acciones vecinales que han cambiado la ciudad desde 1970 hasta ahora.
.

9 comentarios:

Winnie dijo...

El MEtro es cosa de TODOS!! ¡Qué bien! Besos Dani

Thiago dijo...

Bueno,por otra parte es normal que empezaran por el centro... luego si que es dificildeterminar a que barrio le toca...claro a todos no podia llegar al mismo tiempo...

El metro es magnífico en Madrid, pero ahora la gente está en lucha por el precio y las subidas.

Bezos.

Eduardo dijo...

La verdad que la lucha para que el metro llegara a la elipa, la recuerdo como si toda la vida hubiera existido, y eso que tengo 43.

un abrazo

Stultifer dijo...

En Málaga las manifeestaciones son para que acaben de una vez las malditas obras del metro. En contra, los directivos de MetroMálaga preparan chocolatadas para los vecinos usando el "pan y fútbol" para que se callen.

Didac Valmon dijo...

en madrid quien no tiene metro no existe. Pero aun quedan muchos barrios sin este transporte y, sin embargo, no están en proyecto.
A alguna de la Elipa fui yo porque tenía una amiga allí.

VallekAna dijo...

Ahora estaría fenómeno conseguir que el metro abriera por la noche, ¿no?
Por cierto: ¡Me encantantan las fotos del barrio!

anapedraza dijo...

Mis suegros me han contado las manifestaciones para que el metro llegara a Puente de Vallecas, NO VALLECAS VILLA, y la lucha vecinal. Recuerdan que ampliar la línea 1 para que llegara a Portazgo costó casi 15 años. Luego pasaron otros muchos para que se ampliara y llegara a Vallecas Villa (la inaguración de este tramo está registrado en la estación de Buenos Aires, inagurada por los Reyes de España en los años 80, y forzada (esto mucha gente no lo sabe) por el primer Alcampo que se instaló en Madrid, que fue al lado de la estación.

Fíjate si Alcampo ha hecho por los vecinos, que la ampliación de la línea 10 (creo), tiene parada al lado del Alcampo de Moratalaz (pegando a la M30) porque ellos la pagaron, y ellos financiaron esa ampliación.

¡Un abrazote!

MIGUEL

anapedraza dijo...

Por cierto, para VALLEKANA, de uno de Móstoles que lleva viviendo allí 6 años, ¿sabias que también el primer LIDL de toda España se hizo en Vallecas?, en concreto en la C/. Martínez de la Riva, muy cerca del cruce con Javier de Miguel y Carlos Martínez Álvarez.

MIGUEL

Unknown dijo...

Buenas! Me llamo Montse y soy la directora de MoratalazHoy. El objetivo de esta web es que sean los propios ciudadanos quienes publiquen las noticias sobre todo aquello que tiene que ver con el Moratalaz. Te animo a participar en la web. Muchas gracias por tu tiempo y espero no haberte molestado. www.moratalazhoy.es