lunes, 30 de abril de 2012

Hostelería solidaria en Madrid. Comedores sociales

.
Como cada mañana, los voluntarios del Ayuntamiento de Madrid llegan en torno a las 11.00 horas a la cocina del hotel y recogen los recipientes, que ya están preparados y metidos en cajas isotérmicas, con los alimentos que han de llevar al comedor social. Allí, hacia las 12.30, los menús se repartirán entre personas que, por su situación socioeconómica, necesitan un apoyo institucional. Hoy los voluntarios han hecho su labor acompañados por la delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, quien ha seguido el itinerario de los alimentos desde el Hotel Meliá, responsable del menú de los lunes, hasta un comedor ubicado en una calle del barrio de Noviciado.



"En total contamos con 16 hoteles y restaurantes, que elaboran cada día 150 menús, destinados a tres centros: la Fundación Santamarca, la Fundación San Martín de Porres y el Centro Social Catalina Labouré", ha explicado Dolores Navarro. "En total, son más de 42.000 menús al año".

En el año 2004, Rotary Club, institución de origen estadounidense, asentada en Madrid hace más de noventa años, solicitó al Ayuntamiento su participación en su proyecto de atención a personas sin hogar, en riesgo de exclusión y menores con dificultades. Desde entonces, el programa de reparto de alimentos ha contado siempre con la colaboración municipal a través del SAMUR Social y del Cuerpo de Voluntarios. Actualmente, son 39 las personas que, con carácter voluntario, participan a diario en la tarea y hay 13 esperando poder incorporarse.

Los hoteles y restaurantes que componen la lista de "hostelería solidaria", son: "Los Galgos, Fénix, Meliá Madrid, Eurobuilding, Husa Princesa, NH Parque de las Avenidas, Ritz, Palace, Club Deportivo Somontes (Grupo Arturo Cantoblanco), Intercontinental, Husa Chamartín", Melia Castilla, Melia Barajas, Catering Castergest, Restaurante Da´nicoles y Casino de Madrid.

1 comentario:

Winnie dijo...

Desde hace 25 años mi antigua tata TODOS los miercoles prepara comida para 100 necesitados en un comedor en Leganés. La mesa que pueden poner es de 10 personas así que prepara la comida y atiende 10 turnos de mesa.... Con eso te lo digo todo Dani Un beso