domingo, 16 de mayo de 2010

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río. Parte II

.
Las obras de Madrid Río van haciéndose poco a poco. Se van terminado los plazos y se inauguran partes. No queda mucho por hacer, aunque si lo más gordo.

A principios de año Nosolometo analizaba el tramo de Madrid Río comprendido entre los Puentes de San Isidro y Puente de Segovia en ambos márgenes del río. Ahora quiero dar mi opinión sobre el recién inaugurado tramo comprendido entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia.

Un acierto es el nuevo caminilllo a modo de paseo marítimo en ambos márgenes del río desde el Paseo del Rey hasta el Puente se Segovia y el gran bordillo de piedra para sentarse.

Un cero para la dejadez municipal ante la ocupación por mendigos de la gruta del Palacio Real. Ni que decir tiene la destrucción de semejante elemento histórico- artístico.


Las familias de mendigos rumanos que viven en la gruta pulalan por la zona pidiendo en los semáforos.




No me convenció el nuevo remojadero de pies del Manzanares. A solo unos días del estreno el agua ya se veía sucia y parece que finalmente va a a ser un foco de infecciones, herpes y un improvisado lavadero de perros si nadie lo impide.


Un cero también para la escasa protección entre el remojadero y el propio Río. No hay vallas de protección. Más de uno caerá al río seguro.

No hay protección entre el río y las pozas de agua


Las fuentes ornamentales son bastante estéticas y el Puente de Segovia gana esplendor tanto desde arriba como desde abajo.


Otro cero patatero para las vallas protectoras de las barandillas del Río. Después de muchas quejas ante la seguridad de los niños, estas antiestéticas redes metálicas es lo que se ha conseguido.

Aún queda mucho por hacer en algunos tramos de esta parte de Madrid río.


Otro cero para el cuidado que se está teniendo con esta antigua fuente ornamental en el Paseo bajo de la Virgen del Puerto.


Un acierto la recuperación de la antigua Puerta del Rey con su colocación y ubicación original.
(* Mirar comentarios)


Un acierto la recuperación del camino de acceso a la casa de campo para ciclistas y corredores.


Un azucarillo para los cerdos que ya han empezado a hacer botellones y arrancar los bancos de este tramo de Madrid Río. (Lo siento, no hay otro calificativo para ellos)

Un diez para el antiguo talud de Aniceto Marinas convertido en un nuevo espacio con diferentes especies de plantas y árboles.


Y otro diez para el monumento explicativo de la historia del Río Manzanares y el en tormo del Puente del Rey a lo largo de la historia.

El próximo día volveré con más fallos y aciertos del tramo de río que discurre entre Marques de Vadillo y Legazpi.

Por supuesto que se admiten impresiones, críticas y comentarios ante mi visión del nuevo río.
.

11 comentarios:

Stultifer dijo...

Precioso. todo muy bonito y sera mucho más en unos meses.

Winnie dijo...

EXCELENTE Aciertos y errores...hay que ver ambas partes y tú lo has hecho a la perfección. Te tendría que contratar el Ayuntamiento jaja Un beso

Esetena dijo...

Fantástico reportaje! Alucino con los destrozos del mobiliario urbano después de un "botellón". Dentro de nada, tendremos también a los grafiteros!

anapedraza dijo...

¡Muy bien ilustrado el post!

Me fastidia muchísimo el incivismo que hay con el urbanismo, que encima cuesta una barbaridad.

Vamos a ver como queda cuando se termine, ojalá pronto, la obra.

Por cierto, en el último post había pensado en ilustrarlo con una foto tuya (por supusto haciendo referencia al autor, que eres tú), pero al final he decidido sólo dejar un enlace para quien quiera verla, creo que es mejor así.

¡Feliz día!

Miguel

Nieves dijo...

Dani, eres un auténtico reportero de calle, trayéndonos siempre las últimas novedades del tipo que sean, de nuestra querida ciudad. Yo lo que si estoy esperando con impaciencia es la playa, que me pillara más cerca que el remojadero, pero habrá que tener un poco más de paciencia. Que tengas una gran semana,

Unknown dijo...

El monumento final me recuerda al que hay en Londres frente a la Tower Of London que es un reloj solar. http://www.caminandosinrumbo.com/england/londres/relojes/solar.jpg
Aunque parezca que no tiene nada que ver el grabado del suelo, que también cuenta historias de la ciudad, es muy similar. Y con esto no quiero decir que me decepcione, de hecho me gusta más! Enhorabuena por el blog.

Mercedes dijo...

Hola Dani, te felicito por los reportajes, tanto este como el primero son fantásticos. Pero acepto tu sugerencia, hay un tema en que sí voy a discrepar contigo.
Me parece que esta Puerta ha sido desmantelada y se ha perdido. Ya cuando las obras dieron comienzo se cargaron una de las verjas con una grúa. Esta puerta estaba en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos del Ayuntamiento, y sin embargo ha sido desmontada y al parecer las columnas utilizadas para tapar un respiradero de la M-30. Tendría que ir a verlo, pero todo lo que he leído y visto en las fotos...
saludos!

Mercedes dijo...

Perdón, por supuesto me estaba refiriendo a la Puerta del Río, o del Rey :-)

Eduardo dijo...

Ya veras como la valla del rio trae más de un disgusto, no solo por los niños que se cuelan, y los que lleguen corriendo de apoyen y caigan de bruces, es más según tengo entedido en esas zonas el rio llegara a los 4 metros de profundidad.
Ojala lo arreglen antes

Bélok dijo...

Menudo post con todo lujo de detalles, en los que coincido plenamente, aunque también discrepo con la entrada a la Casa de Campo, la cual me parece horrible y me disgusta que se cargaran la magnífica puerta que estaba actualmente con la reja. Por lo demás, seguiremos esperando las caídas al río, que seguro nos dará frases para escribir en nuestros blogs.

Unknown dijo...

Gracias a todos por comentar en especial a Mercedes y Belok por aclarar lo de la puerta del Rey.