sábado, 30 de mayo de 2009

Desde el nacimiento de la bolsa de Madrid hasta la crisis del 2008

.
Los temas de economía suelen ser muy espesos y aburridos. A ver como lo hago para que no sea muy rollo lo que hoy quiero contar:


Los orígenes de lo que hoy conocemos como la bolsa se sitúan en Brujas o Amsterdam, y el origen de la bolsa en España se remonta a el siglo XIV cuando se construyeron las llamadas lonjas de contratación. ( Se negociaba con lana, grano, seda...)


Jose Bonaparte intentó crear, aunque sin éxito, el primer edificio de la bolsa en Madrid en el año 1809 en la Puerta del Sol. Pero no es hasta el año 1831 cuando se instala en Madrid el mercado bursátil, Lo hace el Rey Fernando VII . Las primeras empresas que empezaron a cotizar en bolsa fueron como no, los bancos y los ferrocarriles.
En 1866 se crea el Banco de España y muy poco después nuestra querida y añorada peseta.


No es hasta 1878 cuando se empieza a construir lo que conocemos hoy como la bolsa de Madrid. En 1893 la Reina Cristina la inauguró. Después de varios altibajos, a partir del año 1900 la bolsa empieza a crecer sin parar. La crisis del 29 de Nueva York no consiguió afectar a nuestra economía, pero llegó la guerra civil que si que puso fin a la primera etapa del auge de la bolsa española.



Cuando la guerra civil acabó, la bolsa madrileña continuó su andadura y volvió a crecer de forma notable. Todo continuó mas o menos bien hasta la caída del franquismo y la caída del petróleo en 1975. El mercado se desestabilizó de nuevo.


De nuevo la bolsa se equilibra en Madrid. Incluso pudo sobrevivir a los atentados del 11-S que podían haber puesto en peligro la economía mundial.


En el año 2006 la bolsa de Madrid tuvo una doble celebración: Por un lado su 175 aniversario y por otro su mejor récord histórico.


No duraría mucho, la avaricia rompió el saco y a partir del año 2008 comenzó la famosa crisis y en la actualidad el futuro es totalmente incierto. Muchas son las teorías y las versiones de lo que se avecina.


Dentro de Dios sabe cuanto podremos contar la crisis del 2008 como un dato histórico más.
.

4 comentarios:

Stultifer dijo...

Cosas de ricos. A mi, que me llenen la mía.

Cecilia Alameda Sol dijo...

¿Has entrado dentro? No es ese lugar lleno de gente que grita y gesticula. No. Los que allí trabajan están escondidos en despachos que no ve el que visita el "parquet".
Es un lugar curioso y con una historia importante.

Stanley Kowalski dijo...

Fascinante relato, aprendí muchas cosas que desconocía. Gracias Dani por permitirme el acceso a estas cosas.

BESOTES Y BUEN FINDE

Mercedes dijo...

No solo no es un rollo, sino muy interesante y clarito, Dani.

Hace un par de años visité la Bolsa y, como dice Cecilia, ya no es el escenario que era antes, según contaron ahora todo el trajín bursatil, por ordenador claro, está en un edificio en Las Rozas.

Este edificio por dentro es precioso.