martes, 26 de mayo de 2009

¿Como se limpia Madrid?

.
Este post es un homenaje a todos los que diariamente limpian las calles de todas las ciudades y de todos los pueblos del mundo. En especial para todos los barrenderos de Madrid.
He hecho esta serie de fotos por toda la ciudad para intentar explicar de manera sencilla como se limpia a diario Madrid.

Ser barrendero en Madrid es muy duro, y lo digo sobre mi propia experiencia.Hace tiempo trabajé con ellos los fines de semana y no me faltan anécdotas que recordar.


El servicio de limpieza de los barrenderos de Madrid lo gestiona la empresa concesionaria Tecmed (Técnicas medioambientales). Con sede en la calle Santa Engracia 118.

No solo se dedican a barrer las aceras y las calles. Hay mucho más.


Como la recogida de los contenedores de reciclaje.

En Madrid como en todas las grandes ciudades del mundo, se recogen anualmente millones de toneladas de basura que son tratadas mediante técnicas de reciclado. Un negocio multimillonario del que los ayuntamientos pillan bastante cacho.

Durante toda la noche existe un servicio de recogida de residuos por toda la ciudad. ¿A quien no le ha tocado ir detrás del camión de la basura alguna vez?. Hay que decir que son rápidisimos y lo hacen con la mayor eficacia para molestar lo mínimo a la circulación.

Como digo los barrenderos no solo barren...


También despegan papeles de las farolas, de las marquesinas de los autobuses, despegan carteles, recogen papeleras. A veces se ayudan de una espátula para despegar chicles, pegatinas, etc.



Incluso pintan ,como en la foto.

Muchas veces para ganar velocidad en su trabajo les vemos colgados de las barras de los camiones de la basura. Sobre todo por la noche.

Los lugares que son punto de partida para los barrenderos y que administran la limpieza de una determinada zona o barrio se denominan cantones. Son locales donde se almacena el material necesario, suelen estar en parques pero pasan muy desapercibidos.

Este es el cantón de el parque de la bombilla.
Gestiona la zo
na de Príncipe Pio y Av. de Valladolid.


Bajo el túnel de la Plaza de España está escondido
de la vista de todos este cantón.

También se dedican al regadío de las calles. Generalmente lo hacen por las noches.

Camiones cisterna en el parque Atenas

En las zonas más céntricas, los barrenderos tienen más trabajo y se hacen turnos durante las 24 horas del día, sobre todo cuando hay mercadillos de barrio o cualquier otro acontecimiento que pueda ensuciar más de lo normal.



En otras ocasiones cuando los barrenderos no pueden con todo por el volumen de trabajo se recurre a otro servicio de limpieza urgente. En Madrid existe el SELUR, del que ya hablaré en otro momento.

Selur (Servicio de Limpieza Urgente de Madrid)

Los parques y jardines van a parte, los limpian los llamados jardineros de Madrid.


Permanentemente recorren las calles pequeños camiones que se dedican a recoger muebles y grandes desperdicios por la ciudad. También recogen las bolsas que los barrenderos de a pie van acumulando. Todo lo llevan a la planta de Valdemingomez, de la cual también volveré a hablar.

Los capataces (responsables de los cantones) supervisan la zona que les corresponda palmo a palmo con estos vehículos y también a los empleados.



Otros pequeños vehículos aspiran las esquinas y riegan a su paso. Hasta un servicio de motocacas aspira los excrementos de los perros, aunque para eso se debería usar los sanecannes.

En esta foto se ve la mala utilización de un sanecanne.
La mayoría de las veces se usan como papelera.

Se puede hablar de Madrid como de una ciudad sucia. Sobre todo si la comparamos con cualquier otra ciudad europea.


Gracias a que menos mal que disponemos de un servicio de limpieza excelente y permanente en Madrid. El mérito es de ellos no de nosotros, seguro que hay una papelera cerca de ti a menos de 10 metros.
Entre todos vamos a intentar mantener limpia nuestra ciudad. Y no, no os preocupeis nadie perderá su puesto de trabajo si de ahora en adelante tiramos los papeles a la papelera en lugar de al suelo. Ellos seguirán estando ahí.

.

14 comentarios:

EMNM dijo...

La verdad es que no valoramos como deberíamos el trabajo del servicio de limpieza, sólo cuando hay huelga nos damos cuenta de lo necesarios que son.

¿Qué sabes de eso que dicen que es una leyenda urbana, que cuando pasa el camión de la basura se mezcla la basura orgánica y la inorgánica? :P

mcarmen dijo...

Además de poco valorado, es que un trabajo que tiene mérito, especialmente en ciudades cómo Madrid, dónde la educación cívica de muchos brilla por su ausencia.
Buen reportaje, Dani!

Stultifer dijo...

En Mónaco, además de mantener la ciudad muchísimo más limpia que como puede estar Madrid, retiraban hasta las bolitas de los cipreses para que no afeara el seto.

TitoCarlos dijo...

Pues, en general, la veo mas limpia que Londres o Roma.
Cuando viajo es cuando veo lo que hemos cambiado hacia bie.

Un abrazote,

anapedraza dijo...

¡Excelente e ilustrativo post!

Sin embargo, los madrileños somos bastante sucios y descuidados, aunque vamos mejorando.

¡Un abrazote!

MIGUEL

Mercedes dijo...

Cuando haces este tipo de reportajes me admiras, Dani, es fantástico. Prestas atención a cosas que normalmente se ocultan y son muy importantes, muchas gracias.

Miguel Molina dijo...

Magnífico post. Hay que reivindicar el trabajo de toda esa gente que tiene que ir detrás de nosotros para corregirnos nuestras guarradas.

Curiosamente tengo una entrada para el próximo viernes que va de algo similar. Como dijiste una vez seguimos conectados.

Saludos.

Nos vemos por Madrid

Alias dijo...

Un más que merecido homenaje,yo hace tiempo hice mi particular homenaje en el blog poniendo la estatua de la plaza de J.Benavente,un más que merecido homenaje a los que hacen de Madrid un lugar habitable.

Enhorabuena por la entrada.

despe dijo...

en casa se pueden observar colgados de las barandillas muy serviciales al cargarte la basura desde la puerta de la casa el merito es enorme, cuando llegan al más grande basurero de Managua no ha acabado de entrar el camion cuando niñitos de 8 en adelante cuidado más chiquitos ya estan arriba viendo que pescan si hay algo bueno aún para comer esa es la vida , y son muy mal pagados , excelente post muy bonitas fotos saludos despeinada.

/ dijo...

El trabajo de limpieza de una ciudad es muy duro, además de ser muy digno y respetable.
Muy buena reseña Dani, las fotos, excelentes, como ese habitual en vos.

BESOTES AMIGO

Cecilia dijo...

En Madrid es meritorio trabajar en la limpieza porque ¡hay tanto que hacer! Muchos peatones tiran cosas al suelo, los vecinos dejan basuras fuera de los contenedores, los fumadores siembran colillas por doquier, los dueños de perro marcan territorio, los que acuden a botellones, discotecas o concentraciones dejan huella de su paso... Además de todo esto, quitar papeleras, barrer desperdicios son tareas complicadas, poco gratas.
No sólo habría que valorarlo más, también habría que pagar mejor porque me temo que los salarios no son para tirar tracas. Menos todavía siendo un oficio de tanto sacrificio.

Anónimo dijo...

¿SABÉIS DÓNDE SE PUEDE CONSULTAR LA UBICACIÓN DE TODOS ESTOS CANTONES DE LIMPIEZA?
GRACIAS

solo leonés,o leonés solo? dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
solo leonés,o leonés solo? dijo...

La ha tirado a la Basura....