SEMANA DE LA FRUTA
Veintiséis mercados madrileños están preparados para celebrar la segunda edición de Madrid Fruit Market Fashion Week, que se celebra del 15 al 19 de octubre con un gran número de actividades lúdicas, culturales e informativas relacionadas siempre con este alimento. Esta iniciativa supone la mayor campaña de promoción realizada de forma simultánea en varios mercados de la ciudad.
Habrá actividades para todos los públicos, con atención especial a los más pequeños: música, magia, ópera, danza y el teatro. Los pasillos de los 26 mercados donde se celebra la Semana de la Fruta se convertirán en escenarios improvisados durante cinco días. También la gastronomía tendrá su hueco. Artistas de la cocina harán las delicias de los más exigentes gourmets con exhibiciones y espectaculares muestras de tallado de frutas. Los asistentes podrán asesorarse en los estand "Punto Consejo", donde profesionales del ámbito de la salud y la nutrición informarán sobre los beneficios de una alimentación saludable.
El Ayuntamiento recuerda, por otra parte, que ha puesto en marcha medidas como el Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid para revitalizar estas instalaciones y potenciar sus valores de calidad, confianza y proximidad; la Ordenanza de Subvenciones para la Modernización de los Mercados, que ha creado un mecanismo de financiación público-privada dirigido a movilizar la inversión en estas infraestructuras, y la Ordenanza de Mercados Municipale, que ha dotado a estos centros de un marco regulador más acorde con las actuales exigencias del sector de la distribución.
Este esfuerzo del Gobierno municipal ha logrado que los mercados vuelvan a crecer durante estos años y que hayan recuperado la confianza de los clientes y los operadores del sector de la distribución. También han crecido en inversión, tanto pública como privada, dirigida a mejorar la estructura física de los mercados y sus locales. Y en superficie comercial, los proyectos de remodelación han permitido recuperar espacios, entre ellos los mercados de Guzmán el Bueno, Ibiza, Puerta Bonita, Argüelles, Santa María de la Cabeza, Moratalaz, Orcasitas, o Puente de Vallecas.
Además se ha mejorado en accesibilidad al suprimir barreras arquitectónicas en la mayoría de los 39 mercados rehabilitados en el periodo 2004-2011; a la sostenibilidad por la sustitución de instalaciones ineficientes; a la mejora de los sistemas de recogida de residuos o a la implantación de instalaciones de energías renovables; en actividades y servicios, ya que muchos de los mercados remodelados han complementado su actividad con la incorporación de nuevos operadores, y en comodidad, sustituyendo plantas de almacenamiento obsoletas por aparcamiento.
El Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid, con diez años de vigencia, ha permitido llevar a cabo actuaciones de mejora en 40 de los 46 mercados de la ciudad, con una inversión cercana a los 160 millones de euros, de los que más de 67 millones han sido aportados por el Ayuntamiento de Madrid.
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