jueves, 29 de noviembre de 2012

Una veintena de sendas potencian el 'ocio verde' en la Sierra Oeste

.
SON 115 KILÓMETROS PARA EL SENDERISMO O LA BICICLETA

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, acompañado por la alcaldesa de Villa del Prado, Belén Rodríguez, ha recorrido la “Ruta de las Fuentes” junto con un grupo de alumnos y profesores de tercer y cuarto curso de Educación Primaria del Colegio Público Nuestra Señora de la Poveda de esta localidad.

La “Ruta de las Fuentes” es una de las veinte sendas señalizadas y acondicionadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad en colaboración con el Consorcio Turístico de la Sierra Oeste de Madrid, a través de un convenio con La Caixa.



“La iniciativa se enmarca en la voluntad del Gobierno regional de acercar el medio ambiente a los madrileños y al mismo tiempo fomentar la protección y conservación de los recursos naturales, así como potenciar el desarrollo turístico de las zonas rurales mediante una oferta de “ocio verde” cada vez más demandada por parte de los ciudadanos”, ha manifestado Asúa.



Estas veinte sendas acondicionadas en la Sierra Oeste acumulan 115 kilómetros y resultan óptimas para la práctica del senderismo, la bicicleta de montaña o el avistamiento de aves. Recorren las localidades de Santa María de la Alameda, Fresnedillas de la Oliva, Rozas de Puerto Real, Zarzalejo, Robledo de Chavela, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Navas del Rey, San Martín de Valdeiglesias, Villanueva de Perales y Villa del Prado.

La Comunidad cuenta con 2.164 kilómetros repartidos en 179 sendas naturales diferentes que recorren la mitad de los municipios madrileños y que utilizan cada año más de 155.000 personas. De ellos, 1.338 kilómetros transitan por vías pecuarias, 463 kilómetros por espacios naturales protegidos, y los 363 kilómetros restantes por sendas verdes educativas.

El Gobierno autonómico está realizando una apuesta decidida por mejorar y ampliar esta red que sólo en los últimos cuatro años ha crecido en 370 kilómetros, un 22% más. La Comunidad dispone del portal www.sendasdemadrid.es, con la que se facilita a los madrileños la práctica del senderismo y el disfrute del patrimonio natural.

No hay comentarios: