martes, 27 de noviembre de 2012

I Jornadas Gastronómicas "Madrid Sabe" en Aranjuez

.
PROMOCIÓN DE LOS ALIMENTOS A TRAVÉS DE RESTAURANTES

El director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Juan José Cerrón, acompañado de la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, ha inaugurado las I Jornadas Gastronómicas “Madrid Sabe” de esta localidad ribereña.

Hasta el próximo 9 de diciembre, diez restaurantes de esta localidad ofrecerán menús a precio cerrado en los que los protagonistas serán los Alimentos de Madrid: vinos, aceites, carne de la Sierra de Guadarrama, productos ecológicos y, de forma destacada, los productos de la huerta de Aranjuez. De manera complementaria a las jornadas se realizarán otras actividades relacionadas con estos productos, como catas de vino y aceite de Madrid.



Estas jornadas se enmarcan dentro de la política del Gobierno regional de fomento del sector agroalimentario de la Comunidad. Las jornadas “Madrid Sabe” pretenden potenciar la presencia de los Alimentos de Madrid en la gastronomía de la región, apoyando de esta manera a una industria que agrupa a casi 1.500 empresas y genera más de 20.000 puestos de trabajo y a un sector primario de agricultores y ganaderos que en la región implica a 12.000 familias.Una huerta con prestigio

La huerta de Aranjuez debe su fama principalmente a la gran calidad de sus fresas y espárragos. Sin embargo, esta huerta ofrece una gran variedad de productos a lo largo del año: coles, calabacines, berenjenas, alcachofas o tomates. Su climatología templada, su moderada altitud y la amplia vega formada por la confluencia de los ríos Tajo y Jarama configuran un entorno idóneo para la producción de hortalizas.

En los últimos años, los productos de la Huerta de Aranjuez han recuperado su prestigio gastronómico de la mano de un grupo de jóvenes cocineros que han convertido las frutas y verduras de la zona en protagonistas de sus fogones. Son los bautizados como “ecochefs” o “gastrobotánicos”, como Fernando del Cerro y Rodrigo de la Calle.

Este año, la Academia Madrileña de Gastronomía ha decidido conceder el “Premio Jesús Oyarbide” a la Huerta de Aranjuez. Este galardón se concede anualmente a una persona, entidad, institución o concepto por su labor dirigida a promocionar la cultura gastronómica de la región.

No hay comentarios: