miércoles, 9 de septiembre de 2009

Las fiestas de la Melonera. Sus origenes y tradición.

.
Antiguamente las fiestas de la Melonera representaban el final del verano para los madrileños.

Las fiestas se celebraban en la Emita de la Virgen del Puerto donde los vecinos de Arganzuela se reunían para venerar a la Virgen en torno a la pequeña iglesia y lo celebraban comiendo sandías y melones que se vendían en los puestos ambulantes.

Ermita de la Virgen del Puerto

El origen del nombre viene de aquí. En esta época del año y desde hace muchismo tiempo es típico y tradicional en Madrid comprar sandías y melones. Desde entonces y hasta hoy todavía existen los puestos callejeros de melones.


Este es el típico puesto callejero de melones


Durante el mes de septiembre Madrid se llena de melones




Es uno de los productos estrella en las fruterías durante el mes de septiembre. No faltan en ninguna.





Las fiestas de la melonera se desplazaron finalmente al parque de la Arganzuela.

Durante un par de años seguidos se ha tenido que buscar otro emplazamiento (el parque de Atenas), por culpa de las obras del río Manzanares, pero este año volverán al Paseo de las Yeserías donde ya es tradicional celebrarlas.
.

7 comentarios:

Winnie dijo...

¿te puedes creer que no he visto nunca la ermita de la Virgen y vivo al lado de Legazpi? No tengo excusa...tendré que ir este finde a comprar melones...besos

pape dijo...

La primera vez que fuí a las fiestas fué hace 6 años, ¿te acuerdas? Y me gustaron mucho. Desde entonces he ido siempre, pero ningun año fué como el primero. Con las obras y su desplazamiento en un par de ocasiones al parque Atenas ha ido perdiendo: menos puestos y muy poca gente.
Este año me acercaré a verlas a ver qué tal?

Didac Valmon dijo...

la ermnita es bien bonita, a mí me gustó. Sabes que la hizo el marqués de vadillo para que las lavanderas escucharan misa...Habrá que conocer estas fiestas, que como tantas de Madrid me pasan de largo casi siempte

/ dijo...

Otra fiesta para disfrutar, y muy original!

BESOTES DANI.

anapedraza dijo...

¡Hola Danimetrero!

¡Caguenlaleche! estoy bastante liadillo, no me da tiempo ni para pensar, pero vamos, que para comparar sandías (ya me las da el tío Ángel, que es mi padre) o melones no tendré tiempo, pero me lo invento para venir a decirte hola.

Me alegro que vuelvan al sítio original, y por supuesto que no se pierda tan bonita tradición.

¡Un abrazote muy gordo!

MIGUEL

Stultifer dijo...

Viva Villaconejos.

niñovertice dijo...

Recuerdo 2 puestos de melones ;desaparecieron a principios de los 80
.c/ del pez(creo a la altura del cafe palentino)y en c/reyes( donde estaba la entrada al suburbano, asi se llamaba entonces la linea la casa de campo,esto lo sabra dani mejor q yo).Se montaban solo para el verano ,epoca de melones.
saludos