lunes, 14 de septiembre de 2009

La historia de la la puerta cerrada de Madrid

.
La Plaza de Puerta Cerrada es una de las más antiguas de Madrid y con más historia. Hoy es solo un lugar turístico lleno de tabernas y de gente por todos lados, pero hubo un tiempo en que eran las mismisimas afueras de Madrid.



Sobre la cruz que hay hoy en la Plaza de Puerta Cerrada existía una antigua puerta que daba acceso a Madrid.


Como se trataba de un lugar peligroso lleno de bandoleros y mala gente se cerró su paso durante mucho tiempo. De hay tomó el nombre de Puerta Cerrada.


Sobre la puerta se esculpió en piedra una especie de dragón o serpiente que avisaba de la peligrosidad de la zona.


Cuando Madrid se empezó a expandir la puerta se abrió de nuevo para que los viajeros procedentes de los mesones y posadas de la Cava Baja pudieran pasar a Madrid.

Puerta cerrada desde la Cava Baja

Cuando la muralla de Madrid se derribó se tiro la puerta y en su lugar permanece inmóvil ante el paso de miles de personas diariamente la cruz de Puerta cerrada.


.

8 comentarios:

Stultifer dijo...

En Málaga hay un túnel en la autovía que se llama, como una zona, Cerrado de Calderón. Cuando pasas por allí no sabes si es una broma o es que el túnel está cerrado.

Winnie dijo...

Me encantan tus historias de Madrid..sí que me encantan...besos

TitoCarlos dijo...

No parece de una gran ciudad. Incluso se ve demasiado cielo...

mcarmen dijo...

Casi siempre hay una razón simple para los nombres de las calles y plazas, aunque no siempre los sabemos ;-)

Didac Valmon dijo...

curioso, y yo pensaba que la cruz era más actual por cuestiones del la Guerra...me encanta leerte!

Thiago dijo...

pero esa farola tb. está allí, no la recuerdo? La pobre plaza de Puerta cerrada es otra plaza mártir que llamo yo de Madrid, siempre está levantada, como la que hay delante del MInisterio de AAEE, sabes? la de las Provincias.

Cari, voy a poner un post esta noche de algo que me he encontrado en madrid al llegar. Igual ya lo has puesto tu en el tuyo, que yo estuve ausente en verano. Pero es algo que aún no me lo creo....

bezos

despe dijo...

me gustó mucho Dani , te dejo saluditos y que estes bien
despeinada

pape dijo...

A pesar de la cantidad de gente que hay siempre, el tráfico y el ruido, me encanta quedar allí contigo y dar un paseo por la zona, porque nunca te aburres...
Un besin