miércoles, 15 de julio de 2009

Las iglesias más rentables de Madrid

.
Me considero Cristiano y respeto a quien no lo sea. Al fin y al cabo lo que cuenta es que las personas sean buenas da igual si con religión o sin ella. El caso es que yo me considero Cristiano, practicante, apostólico y romano... bueno romano no.

Acudo con frecuencia a la iglesia por que me hace sentir bien y creo que me hace pensar mucho y me ayuda a crecer como persona. Lo malo, o lo bueno es que no comparto todas las cosas que imponen o sus modos de operar a veces.


Un ejemplo de lo que me fastidia es el modo de autofinanciación que tiene la iglesia en algunos casos. Yo doy limosna pero donde, cuando y como quiero.


La iglesia ya lleva unos cuantos años cobrando por ver las Catedrales más turísticas de España. Creo que esto puede perjudicar a la iglesia.

Cripta iluminada: 2 euritos

En Madrid por ejemplo se cobran dos euros por visitar la Cripta de la Almudena iluminada.

Tienda de la Catedral

En las puertas de la mismísima Catedral de la Almudena hay una tienda de souvenirs con venta de objetos religiosos. Si no recuerdo mal Jesucristo se enfado en el templo por este mismo motivo hace 21 siglos.

Que lo paguen los príncipes que para eso se
casaron allí y es a los únicos que se les permite.


A la entrada de la Catedral de la Almudena nos encontramos con este cepillo que pide para la financiación del mantenimiento de la Almudena. Además no pide la voluntad. Pide un euro.

No son las únicas iglesias que hacen negocio en Madrid, la de Santa Gema por ejemplo también vende numerosos artículos.

Y no me quiero meter en el tema de las bodas y el negocio que lo rodea....
.

15 comentarios:

Winnie dijo...

Dani no sabes cómo agradezo declaraciones de creencias como ésta. Así, simple y llanamente suscribo casi cada palabra...en cuanto a lo que creo y en cuanto a lo que siento ..cuando veo mercadear con la religión.
De veras...chapeau por ti. Y a ver si conseguimos ver más sitios monumentales y preciosos..sin que nos tire para atras...la "bendita" petición monetaria (pero quede claro que tanto en España como en el extranjero)
Besos para ti

anapedraza dijo...

¡Hola Danimetrero!

No hay peor cosa que tener que pagar por algo que se supone es de todos.

Yo no veo mal pagar, lo que veo muy mal son los precios abusivos que ponen, y claro, luego veo los AUDIS que tienen para desplazarse y me entra los siete males.

Con respecto al negocio de bodas, bautizos y comuniones, los tontos somos nosotros que pagamos y lo aceptamos, por lo tanto sobran las quejas. Yo no estoy casado por la Iglesia, porque aunque comulgo con los valores cristianos, no comulgo con otros valores de la Iglesia Católica, por este motivo no aceptamos entrar en el juego.

¡Un abrazote!

MIGUEL

Madame Tafetán dijo...

Pues hombre, a mí si me toca pagar por ver un claustro no me importa pues pago igual de gustosa la entrada en un museo, pero lo hago pensando en que es en concepto de mantenimiento del lugar. Sin embargo, entiendo que pueda resultar chocante, y más que en Madrid en Roma, pensar que la iglesia es "pobre" y estar visitando el Vaticano o echando moneditas para que se te ilumine el Moisés de Miguel Ángel.
Según qué sector de iglesia se financia de una manera más diáfana que otros.

Didac Valmon dijo...

dicen que es para el mantenimiento y bueno. Pero es que te cobnran por todo, en Madrid, catedral nueva por excelencia, te cobran por el mueseo, por la cúpula...es muy triste y como dices terminará haciendo daño a la iglesia

EMNM dijo...

Empiezas diciendo que eres cristiano y que respetas a los que no lo son, ¿por qué lo dices? en mi opinión, lo dices porque tenemos un problema en España de libertad individual y sobre todo de libertad religiosa, no eres el primer cristiano que dice esto al iniciar un comentario o crítica a la Iglesia. Da la impresión de que siempre tenemos que hacer una declaración de intenciones para evitar ser catalogados de una cosa u otra, eso me parece un mal síntoma.

Yo no estoy en contra de que las iglesias cobren por algunos servicios, más en España donde se intenta, por no decir que se margina, a la Iglesia de una manera brutal.
Ojalá siempre que nos tocase soltar un euro tuviésemos la libertad de darlo a quien nosotros queremos, no como pasa ahora que vía impuesto nos obligan a dar dinero a organizaciones y a ong´s que, en algunos casos, dejan de ser ong ya que el dinero que reciben del Estado es el 50% de sus ingresos.

Lo queramos o no, la Iglesia cumplirá 1000 años más, el estado opresor en el que vivimos no creo que dure tanto

Unknown dijo...

-Gracias Winnie creo que debe de haber distinción entre edificios religiosos y civiles.
-Miguel el patrimonio hay que mantenerlo pero viniendo de la iglesia como que queda un poco feo. ya genera ingresos del estado
-Madame es que cuando se ve como un negocio es lo que me fastidia
- Didac claro que hara daño. voto de pobreza.
- Matritensis creo que es importante matizar que soy cristiano si voy a criticar algo que no me gusta de la iglesia.

Unknown dijo...

La verdad es que hay temas como religión , futbol o politica que dicen que es mejor no tocar.

Sandra dijo...

Me parece un poco fuerte que cobren por entrar cuando hay gente que no llega a fin de mes pq están sin trabajo, no pueden con la hipoteca y tienen una familia que alimentar..

No están las iglesias para ayudar a los más desfavorecidos?

Yo creo que iglesia y creencia no tienen por qué ir unidos.

mcarmen dijo...

Hay muchas contradiciones sobre las que la institución debería reflexionar y quizás así encontraría la respuesta al porqué hay tan pocos practicantes, aunque seamos la mayoría los que nos confesemos católicos, cómo tú mismo has hecho, Dani.

pape dijo...

No entiendo que pidan dinero alegando que es para el mantenimiento, ¿acaso no reciben ya dinero del estado para esos fines, igual que cualquier museo?
Cada uno que dé cuando y donde quiera.

Unknown dijo...

-Ya ves Sandra el dienro parece ser que nos gusta o nos hace falta a todos por igual
-Mcarmen creoq ue se deberían modernizar aunque solo fuera un poco y corregir esas contradicciones.
-pape es que ya que se pueden aprobechar de la zona turistica pues lo hacen.
Por cierto muy rica el agua que nos salió gratis de la maquina de la tienda de souvenirs.

víctor g. dijo...

Pagar al entrar no me asusta porque entiendo que es necesario para el mantenimiento y evidentemente no es suficiente con lo que pagamos en los impuestos. Dos euros no es nada caro comparado con otros museos (por ejemplo, el prado cuesta ocho euros). El patrimonio cultural español es inmenso y los impuestos que pagamos no dan ni de lejos para financiarlo (demasiados yacimientos parados por falta de presupuesto, iglesias rurales que siguen abandonadas, edificios en deterioro...) Por eso muchas veces se recurre a la financiación privada.

Como veo que me estoy saliendo del tema, lo importante es que no veo mal pagar lo que me gastaría en una caña doble. Y dejo claro que no tengo ningún interés en financiar a la Iglesia, creo que es otro tema que no tiene que ver con la financiación del patrimonio.

Respecto a las tiendecitas de recuerdos de iglesias y museos es verdad que suelen tener cachivaches inútiles, pero a veces tienen libros y guías que no están mal del todo.

Unknown dijo...

Victor me parece super respetable tu opinión pero sigo pensando que debería ser gratis visitar una iglesia.

Un cura dijo...

Hace tiempo me pediste que opinara sobre este artículo. Con los ajetreos veraniegos no lo pude hacer. Ahora sí he pasado para decirte lo que opino.
La verdad es que a mí también me gustaría que las iglesias estuviesen abiertas sin problemas para que todos pudiesen entrar. El problema es que abrir una iglesia un día, simplemente, cuesta dinero... limpieza, seguridad y vigilancia, personal, iluminación, mantenimiento... todo es algo difícil de mantener económicamente. Lo mismo pasa, por ejemplo, con el Museo del Prado, es una pena que tengamos que pagar por ver el patrimonio artístico de nuestro pueblo, pero no deja de ser necesario, y si el Gobierno de España tiene que cobrar para mantener el patrimonio, imagina una institución privada como la Iglesia.
Espero que mi opinión te ayude a comprenderlo. Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por opinar , me alegro de contar con tu punto de vista