viernes, 10 de julio de 2009

¿Porque se ponen cámaras de videovigilancia en Lavapiés?

.
Un grupo de personas ha emprendido una contracampaña publicitaria sobre la instalación de las 48 cámaras de videovigilancia que quieren poner entre los barrios de Lavapiés y Tirso de Molina.

¿Porque se ponen cámaras de seguridad en este barrio? Hay dos versiones, una de cada parte.

Una de las versiones dice que es para disuadir a los grupos antisistema que se concentran en la Plaza de Tirso de Molina y alrededores (esto no lo reconocen desde el Ayuntamiento).
La otra versión dice que es por motivos de seguridad ciudadana y la activación del turismo dentro de la zona. (Esto último según Pedro Calvo).

El delegado de Seguridad también dijo "La videovigilancia tendrá un carácter disuasorio tanto para los problemas de convivencia como para los relacionados con la comisión de faltas y delitos."

En la foto un grupo numeroso de policías
controla la plaza de Tirso de Molina.

Las cámaras pueden girar 360 grados y son controladas las 24 horas desde un centro operativo.
Las asociaciones de vecinos del barrio, los comerciantes y los propios vecinos de las zona casi en su mayoría están conformes.

Sin embargo no todos aprueban la nueva medida. El movimiento "sonrie a la cámara y sientete protegido" no es nuevo. Ya existía desde que se pusieron cámaras en el barrio de las letras.

Esta es uno de las primeras pegatinas que pusieron
en las zonas donde existe una cámara de vigilancia.

Estas son las nuevas pegatinas para la zona de Lavapies y Tirso de Molina.

Ahora el barrio se ve enfrentado en una lucha de Videovigilancia si, videovigilancia no.

En mi opinión es una buena medida, es triste que haya que llegar a esto pero la seguridad es lo primero. La cuestión es si servirá para algo o no.

De la encuesta que hice en Nosolometro hace un mes sobre este mismo tema estos fueron los resultados.
.

5 comentarios:

Winnie dijo...

Completamente de acuerdo. Buena medida y genial la pegatina. Besos y buenas noches

mvoces dijo...

No tengo muy claro que bajen espectacularmente la criminalidad en la zona en la que se instalan, aunque según la policia es una medida intimidatoria qu tiene efecto en los hurtos menores. Yo no tengo problemas en que me graben, pero me parece igualmente triste que tengamos que llegar a esto.
Buen fin de semana!

Stultifer dijo...

En Málaga pusieron cámaras pero les multaron por no poner las pegatinas de que había cámaras. Creo que sirven para muy poco. Las cámaras, digo.

/ dijo...

Yo les agradecería eternamente si pusieran cámaras donde yo vivo. En toda la ciudad reina la inseguridad.
Además, si yo no estoy haciendo nada malo, porqué me va a molestar que me observen? No comparto pero sí respeto a los que no la quieren. Así es este mundo.

BESOTES DANI Y BUEN FINDE!!

anapedraza dijo...

Aplaudo la iniciativa, y aver que resultados se obtienen.

¡Un abrazote!

MIGUEL