viernes, 20 de septiembre de 2013

¡Madrid Activa! llena de cultura los distritos con 210 espectáculos

MADRID - OCIO

El Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha impulsado para esta temporada de otoño el programa ¡Madrid Activa!, que ofrece espectáculos de teatro, música y danza, entre otras disciplinas artísticas, en los centros culturales de los 21 distritos de Madrid, con el objetivo de reforzar la descentralización de la cultura acercándola a todos los madrileños.

El programa ¡Madrid Activa! ha sido presentado esta mañana por el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, quien ha subrayado que el objetivo fundamental del Ayuntamiento es "irradiar la cultura a los 21 distritos de la capital de España, algo fundamental para nosotros. Se ha confeccionado un programa de actuaciones a la medida de cada barrio, de cada vecino, palmo a palmo".

Un total de 53 centros culturales y espacios al aire libre de los 21 distritos de Madrid acogerán 210 representaciones de teatro, danza, música y diversos géneros dirigidos a todos los públicos. En total, más de tres millones de ciudadanos que viven en Madrid podrán beneficiarse de este programa cultural.

Pedro Corral comentó que "¡Madrid Activa! dinamizará culturalmente la ciudad y permitirá el acceso a una serie de actividades de primer orden, que llegará a los ciudadanos con más intensidad. "Hemos confeccionado una programación diversa y de calidad que expresa un modelo de participación cultural y refleja el derecho de acceso al arte y a la cultura, algo prioritario de este Ayuntamiento".



Programación
Todos los distritos -salvo Moratalaz y Tetuán cuya programación se concentrará en un solo centro cultural- emplearán entre dos y cuatro espacios distintos para su programación, en muchos casos espacios al aire libre.

Se han incluido prácticamente todas las variedades escénicas y musicales. En cifras, algo menos de la mitad son actuaciones teatrales (101), el 25% musicales (52), casi el 20% son de danza (37), y un 10% de diversas expresiones como clown, magia o teatro de calle (20).

Cuenta con artistas de primer nivel que harán posible que vecinos de los 21 distritos puedan disfrutar de variados espectáculos que hasta ahora sólo se podían contemplar en la almendra central de la ciudad.

Asimismo, se ha fomentado en la programación la presencia de las compañías residentes del Ayuntamiento de Madrid, que desarrollan sus procesos de creación en centros culturales de distrito. Son once, seis de teatro y cinco de danza, y entre ellas hay Premios Nacionales de Danza, Premios Max y otros galardones, como la compañía de Teresa Nieto, Factoría Teatro, Uroc Teatro y Teatro del Alma.

Actividad escénica simultánea en todos los distritos de la capital
Las propuestas culturales de ¡Madrid Activa!, arrancarán mañana sábado 21 de septiembre con una jornada en la que se simultanearán espectáculos en todos los distritos de la capital, y que contará con conocidos nombres de la escena como Asier Extxeandía, Pepe Viyuela, o las compañías Uroc Teatro, Micomicón o Morboria, entre otras; espectáculos de danza de la mano de Arrieritos y Losdedae; la música de Mastretta, Sinfonietta London, Bloco de Baliza o Riki López; y magia de la mano de Jorge Blass, entre otras.

• La totalidad de los espectáculos de ¡Madrid activa! (Otoño 2013) se pueden consultar con sus respectivas fechas, centros culturales y horarios en el programa que se adjunta. O en la web www.madrid-activa.es

No hay comentarios: