sábado, 14 de abril de 2012

Jornada de Puertas Abiertas en la Biblioteca Nacional

.
Los visitantes que acuden a la Biblioteca Nacional de España en su jornada de puertas abiertas buscan la oportunidad de conocer obras que no están a la vista del público, entrar en espacios de acceso restringido y descubrir la historia, la vida, las leyendas y hasta los “fantasmas” de la institución cultural más antigua del país.

La BNE celebrará su tradicional jornada de Puertas Abiertas el próximo día 21 de abril, una actividad que se lleva a cabo el sábado más próximo al 23 de abril, fecha que la UNESCO estableció en 1995 para la celebración del Día Internacional del Libro al coincidir con la conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare.

Durante la jornada, trabajadores de la BNE participan como voluntarios para recibir y atender a los visitantes, a quienes se muestra no solo el edificio por dentro, sino también algunas de las obras más relevantes que custodia la institución.



Cada año, desde 2005, se abren las puertas a las 8,45 de la mañana, y se entregan, por orden de llegada, entradas numeradas y limitadas que permiten el acceso a grupos de visitantes a partir de las 9,00 y hasta las 14,00 horas.

Los visitantes pueden conocer, de esta forma, la enorme riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico español que conserva la BNE a través de una selección de sus fondos, entre los que se encuentran manuscritos, incunables, periódicos y revistas, mapas, partituras, grabados, dibujos, fotografías, registros sonoros y audiovisuales.

Acompañados de los voluntarios recorrerán espacios como el salón general de lectura, el depósito general y otras salas especiales e instalaciones de la BNE, como las salas Cervantes, Goya, Barbieri, o la del Patronato.

23 de abril