lunes, 9 de agosto de 2010

Beti Jai. Siempre fiesta

.
Beti jai significa siempre fiesta, y beti Jai es también sinónimo de "el frontón más antiguo de Madrid". Un edificio de los más singulares de Madrid que ha estado abandonado durante años y ha estado a punto de caer en manos de los especuladores.

Después de mucho y mucho pelear la asociación Salvemos el beti Jai, ha logrado que el histórico frontón sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en calidad de monumento y sea por fin restaurado.

Hace poco en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se anunciaba el inicio de los trámites. De momento sus dueños lo están reformando que falta le hacía.

Es increible que algunas cosas como "los toros" sean declaradas BIC tan rápidamente, y algo tan importante como el Beti jai haya tenido que esperar desde 1991 para que se tenga en consideración. Se ha deteriorado con los años y estaba en estado ruinoso. Hhay quienes dicen que el abandono estaba hecho a propósito para especular con el enorme terreno en una de las zonas más caras de Madrid. El Beti Jai está en la Calle Marqués Riscal, 7, a tan solo dos minutos de la Plaza de Colón y el paseo de la Castellana.



Antes de estar rodeado de maleza, arbustos y escombros el Beti Jai fue una cárcel, una comisaria, una escuela militar, un taller de coches y hasta guarida de los okupas.

Por suerte el beti Jai ahora volverá a ser lo que un día fue en 1891. Volverá a estar siempre de fiesta.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de su estado ruinoso es realmente un espacio de una calidad impresionante. Podría reaprovecharse de muchísimas formas y sería una lástima que desapareciese.

Para su rehabilitación podría seguirse el ejemplo del Sterisferio de Macerata, un frontón italiano reconvertido en teatro de ópera.

Es una lástima que estemos haciendo desaparecer todo el patrimonio arquitectónico de la revolución industrial.

Un saludo

Salvemos el Beti-jai de madrid dijo...

Alucinante lo del Sferisterio. Es un gran ejemplo de lo que puede hacerse en el Beti-Jai. Voy a investigar para publicar algo en el blog del Beti-Jai.
Muchas gracias