lunes, 15 de junio de 2009

Romántico viaducto

.

El viaducto de Madrid nació gracias a la idea de querer unir la iglesia de San Francisco el Grande con el Palacio Real. Por medio de esta gran obra se salvaría el enorme desnivel del barranco de la Calle Segovia y el arrollo que pasaba por debajo.


Debajo del viaducto estaba la antigua casa de la moneda y la iglesia más antigua de Madrid. Tuvieron que ser derribados para poder construirlo.

En un principio la idea era unirlo partiendo desde la fachada sur del palacio, pero finalmente lo más práctico fue continuar el trazado recto por la Calle Bailen.

En 1872 se construyó el primer viaducto, hecho de hierro y madera.


Casi el mismo día de su inauguración ya se suicidó la primera persona de las cientos que lo harían a lo largo de la historia madrileña desde el viaducto de Madrid.


A lo largo de los años tuvo que ser restaurado muchas veces y por eso en 1931 se decidió construir en hormigón armado el que conocemos hoy.




Impresionantes son las vistas del sur de Madrid que se disfrutan desde lo más alto del viaducto. 23 metros de altitud lo separan del suelo.






Es un lugar mágico, romántico por eso quizás siempre ha sido el escenario preferido por los suicidas para entregar su vida. Desde arriba uno se siente insignificante viendo lo tejados, las casas, las calles, la casa de campo, la sierra madrileña...

Desde que pusieron unas enormes mamparas de cristal para evitar los suicidios, el viaducto ya no es el mismo. No se puede uno asomar a contemplar Madrid como antes.


Desde siempre, los arcos del viaducto han servido para que los mendigos se resguarden del frió, el calor o la lluvia.


¿Que tendrá el viaducto? . Romántico viaducto.

.

9 comentarios:

Stultifer dijo...

El ingeniero de Caminos Eugenio Barrón, lo construyó, al igual que definió parte del casco histórico de la ciudad de Fraga (Huesca). Su calle principal lleva su nombre.

Winnie dijo...

Bonita y "romántica" entrada con fantásticas fotografías...Estuve hace poco y las mamparas han quitado encanto...pero bueno...sigue siendo un sitio emblemático de Madrid. Besos.

mcarmen dijo...

Sin duda, uno de los atardeceres más bonitos de Madrid, es el que se contempla desde él.
Sobre los suicidas que lo han usado cómo trampolín, recuerdo haber leído el caso del que se salvó al caer sobre alguien que pasaba en ese momento por la calle Segovia, y que, desgraciadamente, no tuvo tanta suerte.

TitoCarlos dijo...

Cuando yo era niño se decía:

Si te quieres suicidar
no te tires al viaducto
hazte socio del atleti
y morirás a disgustos.

Un saludete,

Mercedes dijo...

Precioso post, danimetrero. El Viaducto inspira mucho (aparte a los suicidas), es muy literario, tampoco sé porqué.
Me encanta ese trozo de la calle Segovia, por donde pasaba el arroyo al que te refieres, a su vera al parecer nació Madrid.

anapedraza dijo...

mensaje para Tito Carlos:

A los del Atlético es que nos va la marcha, pero de ahí al suicidio.

Es de los sítios más bonitos, lo malo es pasearse por los bajos, en la C/. Segovia por la noche, te puede pasar de todo.

¡Un abrazo!

MIGUEL

Didac Valmon dijo...

ya en su primera "vida" lo dotaron de rejas para evitar que los suicidas se acercaran, luego hubo que esperar a estas mamparas...pero es tan fantástico. Quizá uno de los atardeceres más hermosos haya sido visto desde ahí

Unknown dijo...

Stultifer como pilotas del tema

Winnie gracias. la verdad es que si, sigue siendo emblematico.

mcarmen vivo muy cerca y por desgracia he visto caer a mas de uno.

Tito no me lo sabia, muy bueno

Gracias Mercedes, la calle segovia y su arroyo dicen que es la cuna de Madrid

Miguel es mejor no dejarse caer por ahi, no.

Didac no sabia lo de las rejas del principio.
saludos a todos

Unknown dijo...

me parece el lugar más trájico y aterrador de madrid. estoy deacuerdo con las mamparas, rejas o redes, empeoran las vistas pero evitan ser escenarios de tristes desenlaces.