jueves, 21 de agosto de 2008

Algunas curiosidades sobre el metro

¿Porque se llamó metro?
Metro es la abreviatura de Ferrocarril Metropolitano. Se le puso este nombre para distinguir los ferrocarriles regionales de los ferrocarriles que discurrian bajo suelo urbano.
En otros lugares del mundo como en latinoAmerica se le llama subte, que también es la abreviatura de tren subterraneo.


El metro de Madrid es una copia del metro de Londres por eso los primeros trenes circulaban por la izquierda.


Al principio de inagurar el metro de Madrid y hasta muy tarde la mujeres que trabajaban en el metro debían ser solteras por la gran dedicación que suponía trabajar en el suburbano. Una vez que se casaban eran inmediatamente despedidas.


El logotipo de metro es un rombo girado. Alguna teoría dice que se puede deber a que en los primeros metros el "aparato" que se encontaba entre el vagón de metro y el tendido electrico era un rombo, tal y como conocemos hoy el icono de metro.



Otro dato curioso es que originalmente el nombre de los recorridos se colocaba segun el orden descendente de la ciudad y la construcción del tunel , es decir, por ejemplo el trayecto plaza Castilla- congosto se denomina asi y no Congosto - Plaza de Castilla.

1 comentario:

Litos523 dijo...

Metro no circula por la izquierda por ser copia del Metro britanico, si no porque en aquel entonces, en Madrid, ne las calles se circulaba por la izquierda y eso fue lo que copio Metro.
Cuando posteriormente en superficie se cambio el sentido de marcha, Metro decidio que era demasiado caro cambiarlo y lo dejo como estaba originalmente.