sábado, 11 de junio de 2011

Festival In-presentable en la Casa Encendida

.
Un año más vuelve el festival In-Presentable a La Casa Encendida. Este año la temática será el humor. Del 10 al 18 de junio.

El humor se instala en la Casa encendida de Embajadores con el festival In-presentable. El festival incluye la proyección de películas, conferencias, instalaciones, obras escénicas, acciones y danza…


El humor es, entre otras cosas, una herramienta social y cultural productora de nuevas realidades que puede romper nuestras expectativas, transformar la situación en la que nos encontramos, y que nos propone tomar distancia de la realidad y volver a ella posicionándonos activamente. El humor utiliza diferentes códigos, propone comunicación, trabaja entre la realidad y la ficción, entre el acuerdo y la sorpresa, crea cortocircuitos. Es un vehículo que nos acerca a las fronteras, a los límites, que amplía nuestra percepción, nos ayuda a percibir la incongruencia, a desplegar sensibilidades; que puede ser radical y sumergirnos en lo prohibido, en lo políticamente incorrecto, en los tabúes, atacando y liberando los prejuicios. También desarrolla el ingenio y la astucia, utiliza la ocurrencia, le da la vuelta al sentido común, lo rompe, lo pone en evidencia, le pone nombre. Como herramienta, el humor puede ayudar a construir texturas, atmósferas, experiencia, expresión, así como diferentes tipos de representación.
El humor es imperecedero, busca siempre repercusiones, es frágil y eficaz a la vez, ya que necesita de una audacia performativa en la que “el qué”, “el cómo”, “el cuándo” y “el para qué” se interrelacionan produciendo, o no, un impacto. Un impacto que se conseguirá a través de la complicidad o de la divergencia, pero que siempre creará un posicionamiento.
 
Festival  In-presentable. La casa Encendida. Hasta el 18 de junio.


No hay comentarios: