viernes, 7 de enero de 2011

El fin de los bajos de Aurrerá

.
Hubo un tiempo dorado en los 70 y los 80 en el que los bajos de Aurrerá o de Argüelles fueron una de las zonas de marcha favoritas para miles de jóvenes de Madrid con más de 70 bares de copas. Heavys, red skins, pijos y gente de cualquier tipo se mezclaba entre los garitos de la zona con el parque del oeste como denominador común.


Pero como siempre pasa, acabó su momento glorioso en 2004 cuando el Ayuntamiento de Madrid regularizó este tipo de locales pidiendo una nueva especie de licencia. Gran parte de los locales tuvieron que cerrar al no poder hacer frente a los gastos.


Además la presión por las nuevas normativas de ruido, el precinto de algunos bares y recientemente en 2010 la obligación del cierre de una hora  antes ha hecho el resto.  Solo hace falta dar un paseo por la zona y ver que la mayoría de los locales se han transformado en otro tipo de negocios o están en esperas de ser alquilados. Los bajos de Argüelles están de capa caída.



Continúan míticos como el Madriz Madrid, el Gatuperio,el ohm, el Yes, el Inn o bares de toda la vida como Don oso y el bar de los bocadillos.


Han desaparecido clásicos como el Chapandaz donde ahora hay una pizzería , el Montana donde ahora hay otro local o el Gallina Loca.

El antiguo Montana

Los bajos de Argüelles agonizan lentamente.

El antiguo Chapandaz




7 comentarios:

Didac Valmon dijo...

qué recuerdos Dani. Hace siglos que no paso por allí, pero sí recuerdo que la última vez ya eran ujn desierto.
Qué buenos tiempos, recuerdo que las primeras veces que empecé a salir por Madrid lo hice por allí como en busca de algo que no se sabe que era...lástima que desaparezcan, pero también la marcha se ha ido a otros lugares

Thiago dijo...

Todos estos sitios están hoy de capa caída, es que se montaba cada cristo por ahí... y ahroa en el centro no hay donde dejar el coche.

Igual con paciencia y dentro de 30 o 40 años, veremos como empiezan a caer los CENTROS COMERCIALES... Bueno, de hecho ya ha caído uno, el llamado M-40.


Bezos

Unknown dijo...

Que tiempos aquellos...

Anónimo dijo...

el chapandaz sigue existiendo, esta en los bajos de fernando el catolico, bajando hacia princesa!! Y el bar ese de la fachada negra y morada es el mamarrachos, un local que no lleva ni un añito y que está atrayendo mucha gente!!

El Chapandaz dijo...

El Chapandaz no ha cerrado hay que documentarse un poco mejor. El chapandaz esta del otro lado de la carretera. En fernando el católico 77. Y sigue poniendo la famosa Leche de Pantera.

Anónimo dijo...

Llevo 6 años yendo a los Bajos de Argüelles asiduamente. Es cierto que cuando cambiaron la normativa, especialmente la reducción de horario, sí bajó un poco la afluencia de gente, algunos locales cerraron (los que menos) y otros en este tiempo han cambiado de "manos" (lógicamente, no va a estar todo exactamente igual que hace 10 años), pero no por ello es peor.
Hoy por hoy, hay mucho ambiente y sigue habiendo cabida para todo tipo de gente.
Os recomiendo a todos el Mamarrachos'. Creo que es el local que más vida ha dado a la zona porque atrae a mucha gente y te hacen sentir a gusto desde el momento en el que vas a cruzar la puerta para entrar. Y añado que es bastante económico.

Y también recomiendo a la persona que ha hecho esta entrada, que un fin de semana cualquiera, se pase por Argüelles DE NOCHE para ilustrar una nueva entrada, cambia mucho la perspectiva viendo los locales de día y cerrados.

Anónimo dijo...

En los 80 yo salia mucho por ahi, claro que ya no tengo punto de comparacion porque no vivo en Madrid desde hace mucho tiempo, pero la zona estaba muy bien, me acuerdo bien de la mitica leche de pantera y la variedad de garitos que habia. Que buenos recuerdos!