martes, 27 de julio de 2010

Cercanías. El transporte más valorado por los madrieños

.
Quizás mi opinión no sea muy objetiva por ser fiel defensor del metro como medio de transporte frente a otros, pero ahí va.

Cercanías Renfe ha sido recientemente el medio de transporte mejor valorado por los usuarios obteniendo una nota media de 7, 7. De hecho ha aumentado el número de usuarios. Los autobuses de Madrid han obtenido un 4,92 y el metro un 5,20 de nota y los viajeros descienden.

Lo que más valoran los usuarios de Cercanías es el confort y la rapidez. En esto último estoy más o menos de acuerdo. Cercanías es rápido al cumplir normalemte los horarios de llegadas a las estaciones. El confort sería más discutible.

En mi opinión Metro le da mil vueltas a Cercanías por lo menos en lo que es el trato personal con el viajero. Por poner algunos ejemplos, en Cercanías es imposible que te canjeen un billete del abono transportes. Si lo intentas te dicen que ellos no lo hacen y te remirán al Metro.

En cuanto el trato al viajero Cercanías es mucho más duro y contundente, tanto de los empleados como de los vigilantes de seguridad. Lo cual no me parece del todo mal.
Todo el mundo puede tener la tentación de colarse en el metro con la incertidumbre de si será pillado o no. Los usuarios de Cercanías saben que si pasan sin pagar, casi con toda seguridad, que serán pillados por los revisores con la correspondiente multa.

Comparando, en Cercanías renfe no suelen dar cambio al comprar tickets con billetes grandes. En metro probablemente te cambiarán.

Recientemente metro ha hecho una serie de huelgas agresivas que será recordadas para siempre de manera negativa, es lógico. Sin embargo el viajero de Cercanías sufre las huelgas de la compañía continuamente. Algunos afirman que Renfe está más tiempo de huelga al año que trabajando.

Por último, podeis probar a pedir un plano de cercanías renfe en cualquiera de sus puntos. Casi con seguridad la respuesta será NO.

Conclusión. Cuanto más caña se da a los viajeros de un medio de transporte, más lo valoran y más sumisos y respetuosos son.
.

3 comentarios:

Winnie dijo...

El Cercanías apenas lo uso.... El metro...no podría prescindir de él. Así lo he dicho TODO. Besos de martes Dani

Jaime dijo...

Pues aqui estoy yo para deciros que prefiero el Cercanías al Metro... jejeje... Debo admitir que tienes razón en muchos puntos:

- Los vigilantes y taquilleros de Cercanías son unos bordes

- Es estúpido que no puedas sacar el Bono Mensual de una maquina y que los taquilleros no te lo cambien si se te desimanta

- No pidas un plano, porque no tienen

Pero para mi, estas son puntos de atención al viajero que rara vez tengo que usar (variará de persona a persona). En el día a día, me gusta la regularidad de los trenes, la comodidad y la rápidez (menos paradas, por lo que en distancias largas, acabas yendo más rápido). Si tienes suerte de poder coger el tren y que te deje cerca de donde necesitas estar, en mi opinión es mejor que el Metro.

Eso si, la última huelga de Metro va a haber dañado mucho la imagen de este, y los madrileños tardarán en volver a confiar en él...

Anónimo dijo...

Cuidado con los revisores se puede hacer daño cuando cambie de vago a otro, cuando se cierre la puertas de cercanias.

No puede agregar gresiones y sustos a los viajeros de tren en cercanias de Madrid, por la mañana, es mejor que esté en paro.

Cuando picamos los billetes, no está, y cuando no picamos los billetes, si que está, a que jugamos, no entiendo.