martes, 6 de julio de 2010

¿72 millones de euros en super - papeleras?

.
La noticia de que el Ayuntamiento ha gastado 72 millones de euros en renovar las papeleras de todo Madrid es para quedarse loco.

Aunque parecen practicamente iguales a las que había, no es así. Estos super cubos de basura nuevos tienen la capacidad de no incendiarse fácilmente, son antigrafitis y llevan incorporado un cenicero y bolsas para recoger los excrementos de perro.

Una superpapelera de las nuevas en Madrid

Han cambiado incluso las que estaban bien y cada una cuesta unos 1138 euros. No me extraña que luego tengan que ir rebajando los sueldos a la gente para pagar estas gilipolladas.

.

7 comentarios:

Unknown dijo...

¿Te parece una gilipollada que haya papeleras en Madrid?

Dani, supongo que sabrás que el antiguo contrato de gestión de las papeleras de Madrid se firmó en 1998 siendo alcalde Álvarez del Manzano. Era un contrato de 8 años que se prorrogó en dos ocasiones por un año más, y sin posibilidad de prórroga finalizó el pasado 31 de diciembre, por lo tanto, a partir de ese día MADRID SE QUEDABA SIN PAPELERAS.

El nuevo contrato de gestión de servicios públicos de suministro, instalación, mantenimiento y conservación de las papeleras del servicio de limpieza urbana por un importe de más de 74 millones de euros (74.267.028,36) para los próximos diez años, salió a concurso en noviembre pasado. Ese concurso fue público y se presentaron ofertas de muchas empresas.

La empresa ganadora fue Plastic Omnium (que era la que se encargaba anteriormente del mantenimiento y conservación), con una baja considerable: 72.035.855,83 euros por diez años, y algunas "mejoras" como lo de los chips en las papeleras.

El modelo antiguo era de Plastic Omnium, y el nuevo también, por lo que es lógico que sean parecidas.

Entre otras cosas en ese nuevo contrato se contempla AUMENTAR EL NÚMERO DE PAPELERAS en casi 10.000 (son 63.447 papeleras las que sustituyen a las 53.795 antiguas).

Además del suministro y la instalación de las papeleras, el contrato incluye el mantenimiento y la conservación de los recipientes durante los años que está vigente el contrato (el nuevo es hasta 2019). Si, por ejemplo, los vándalos queman una papelera, o la llenan de graffitis, la repone la empresa, no el Ayuntamiento. En el último año, más de un 20% de los recipientes sufrieron actos vandálicos. Además está incluido el lavado de los cubos cada 15 días.

¿Son caras las papeleras? Sí, como lo son en Barcelona (también de la misma empresa), o en Valencia, Sevilla...

Claro que en otras ciudades como París han optado por el cutre-sistema de aro metálico con bolsa de plástico colgando. Serán cosas de la crisis.

(Me parece bien que escribas sobre la necesidad, o no, de que Madrid tenga papeleras, pero no lo mezcles con la obligación que tiene todo trabajador de cumplir los servicios mínimos... que no cuela)

:) :) :)

Esetena dijo...

Otro ejemplo más de la "buena" gestión del ayuntamiento más endeudado de España. Sin comentarios. Gracias por el artículo y saludos!

Unknown dijo...

Hola Aalto. Por supuesto que son necesarias las nuevas papeleras pero creo que no es momento para invertir tantísimo dinero. Me quedo con el cutre sistema de las papeleras de Francia ,en tiempos de crisis hay que PRIORIZAR y todo no se puede.

En cuanto al tema de los servicios mínimos estoy de acuerdo contigo, tanto que yo no hize huelga pero sigo pensando que los recortes en mobiliario urbano, etc. deberían prevalecer frente a los recortes salariales a las familias.

Anónimo dijo...

72 millones en papeleras...
MUY BUENA INVERSIÓN!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

No os preocupeis. Crece la deuda en el Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha incrementado su deuda un 8,16% (552 millones de euros) en el primer trimestre de 2010, con lo que se eleva a 7.314 millones de euros, la cuarta parte de la deuda total de los municipios españoles.

Casper.

Esetena dijo...

Sin ánimo de polemizar... es que son 72 millones (bueno, 74.267.028,36, según la información aportada por Aalto). Aunque sea un concurso público, para diez años y con servicios de suministro, instalación, mantenimiento y conservación, ES QUE ES UNA BARBARIDAD. ¿A cuánto nos sale cada papelera? Si por papeleras pagamos tanto, ¿cuánto se pagará por otros elementos del mobiliario urbano más aparatosos? Que no nos den lecciones de gestión, cuando la deuda es ya asfixiante.

Marina Puerta dijo...

Pppff así van las cosas! Gastando ese dineral en PAPELERAS ( que ya hay, mas ó menos, pero hay ) como si sobrase el dinero... esta claro, para algunos si!
Que lastima, eso si que es tirar el dinero a la papelera!!!
Creo que no es le mejor momento para renovar..."ciertas cosas", pierden el tiempo y el dinero, pero como a ellos no les toca vivir "mal" el dia a dia, no importa. ¬¬