domingo, 10 de mayo de 2009

Preparando San Isidro 2009

.

El Miércoles arrancan en Madrid las fiestas más importantes del año en la ciudad, las de nuestro patrón San Isidro.


Como todos los años y en todas las fiestas los feriantes llegan unos días antes para prepararlo todo. Ojala que la crisis este año no les afecte. El año pasado la cosa ya estuvo un poco floja.

A pesar de esto se ven muchisimos puestos y atracciones, casi las mismas que todos los años. En pocos días hacen grandes sumas de dinero y se lo merecen.

Las fiestas de San Isidro en Madrid suelen ser algo complicadas para los feriantes, ya que casi siempre llueve en Madrid por estas fechas. Seguro que es porque como San Isidro era agricultor ningún año por estas fechas falta el agua en Madrid.

Da miedo pensar que estas estructuras que ahora montan aguantarán el peso de tanta gente y tanto movimiento desorbitado.


Montan las tómbolas. Ellos dicen que siempre toca, nosotros sabemos que muy pocas veces pero seguimos jugando y manteniendo esta ilusión que lleva tantos años.

El trabajo de feriante es demasiado duro.Por eso cuesta todo tan caro. Especialmente en Madrid, donde los precios son exagerados.

El paseo de 15 de mayo. El eje central
de las fiestas de San Isidro.


Esta es la pradera donde Goya pintó las famosas pinturas de las Verbenas de San Isidro. Ha cambiado un poco ¿ no?. Desde aquí se aprecia una de las mejores vistas de la ciudad.


Se hace un poco extraño pensar que las fiestas de San Isidro se celebran junto al cementerio de San Isidro y de San Justo, es irónico pensar que a un lado de esta carretera unos se divierten , al otro los difuntos descansan en paz.

Hoy lunes ya todo está preparado para empezar a disfrutar de las fiestas de San Isidro 2009.




La dura vida del feriante: Dormir mal, cada semana en un sitio, miles de kilómetros a sus espaldas, dificultad para asearse, comer regular, cansancio acumulado, calor, lluvia... Todo para que los demás se diviertan.


Los primeros días de la feria el aceite donde fríen gallinejas y entresijos está limpio, los últimos días es mejor no mirarlo.

Esta pareja prepara uno de los puestos más tradicionales de la Verbena.
Es el puesto de las rosquillas de Fuenlabrada.
Las listas, las tontas, Santa clara y las de limón.

Esta es la capilla del Santo donde se puede beber su milagrosa agua. Ahora se ve vacía pero esta semana pasarán por aquí cientos de fieles para beber donde hacen largas colas.


Colocando las luces a la entrada de San Isidro.

Ojala que haga bueno y si tiene que llover que lo haga por la noche. Es una tradición madrileña que no se puede perder. Yo por supuesto iré haga el tiempo que haga.
.

9 comentarios:

despe dijo...

hola Dani siempre he sentido gran predilección por estas clases de fiestas me gusto mucho la foto aludiendo a Goya y la de siempre hay premio jeje , en mi tierra es muy conocida también santo Domingo el patrono de Managua son 10 dias de fiesta , desfiles de carrosas, de caballos, y el tradicional barco que trae al santo los managuas siempre esperamos que ésto ocurra el 1 de Agosto y curiosamente ese día o el día que finaliza el 10 siempre llueve jeje saludos y que pases buen dia despe.

Stultifer dijo...

Los difuntos son los que más se divierten sabiendo que el resto no es inmortal.

Carlos Osorio. dijo...

Buen reportaje. Yo suelo ir con mi chica y la niña. Por cierto, la pradera de San Isidro estaba abajo, junto al río, hasta que a Franco, que no le gustaban nada las verbenas, le dio por construir una barriada de pisos baratos y feos.

CarmenS dijo...

Se han mantenido a través de los siglos, aunque hayan cambiado escenarios, tipos, archiperres, formas de elaborar las rosquillas... Ya no son fiestas sólo de los madrileños, también de los que están aquí porque han decidido que esta sería su ciudad, de los que están de paso, de los que se marcharon y vuelven para estas fechas.
Si vas, disfruta cuánto puedas.

mcarmen dijo...

Siempre me ha parecido muy triste la vida del feriante ;-(
Buen reportaje, Dani!

/ dijo...

Tenés razón, que dura vida la de los feriantes! Ojalá el tiempo y las ventas los ayuden, y que sean unas buenas ferias. Excelente post, Dani.

BESOTES

Mercedes dijo...

A mí me gusta mucho hacer "la ruta del santo" por el centro de Madrid, este año también está prevista. Cada año hay más animación, me encantan las fiestas de "mi pueblo" :-)

Anónimo dijo...

DIOS QUE ALGUIEN ME DIGA DONDE ESTÁ ESTA FERIA..EN QUE PARTE DE MADRID.. QUE QUIERO IR...GRACIAAAAS

Sarita dijo...

Holaaaaaaaaaa!!! Puesss yo esta semana no e podido pasarme por alli, me podriais decir si esta semana seguiran las ferias, para ir el sabado 23 o el Domingo 24???? Mi correo es electrica.87@hotmail.com mandarme las respuestas por e mail vale???? que por aqui no lo mirooo ya!!!
Muchasss Graciasss!