domingo, 26 de abril de 2009

Historia del Maratón Popular de Madrid

.

Casi no había nacido yo, cuando ya se celebraba en Madrid el Maratón popular de Madrid.


Mapoma es una organización que nació en Madrid en 1977 con la idea de celebrar anualmente dentro de la ciudad un maratón que recorriera gran parte de esta. Se celebra el último domingo de abril de cada año.

Con el de este año ya van 32 y el número de participantes no para de crecer.



Exactamente son 42 kilómetros y 195 metros
los que distan desde las salida hasta la meta.


En su primera edición el maratón de Madrid fue acogido con mucho éxito, aunque no había ni un tercio de los participantes que hay hoy. Casi 15000 personas lo han corrido estos último años.


Son muchos los que salen de la línea de salida pero pocos los que lo consiguen.


Empezó casi sin patrocinadores. Hoy estos se pelean por representar a MAPOMA.


Puedo decir orgulloso que durante algunos años he sido colaborador en MAPOMA. Ayudando a preparar los dorsales, realizando las inscripciones de los participantes, dando botellines de agua, siendo parte de la organización de la carrera...


La sede de MAPOMA estuvo desde sus orígenes y hasta hace muy pocos años en la Calle Linneo, hoy están en la Calle Galileo 74.


Madrid es una ciudad donde el maratón se hace algo más complicado que en otras ciudades ya que el trazado se hace duro sobre empinadas cuestas.

Según palabras de José Luis Gonzalez (Director de MAPOMA) el objetivo que se han marcado para este y los próximos años es que se aumente la participación femenina. Parece que lo están consiguiendo.

Durante 27 años ha tenido un recorrido fijo. En la actualidad ha sido modificado varias veces.


Dos horas y doce minutos, el récord actual de la prueba

Chema Martinez , Ganador en 2008


Organizar una carrera de este tipo requiere un equipo de personas muy profesionalizado. unas 3.500 personas, de las 2.600 son profesionales y el resto voluntarios.



Cuando acaba el maratón, empezamos a organizar la carrera, aunque el tiempo real de organización es de septiembre a abril. Sin la colaboración del ayuntamiento sería imposible celebrar una carrera de estas características.







Chema Martinez



Este año no le he podido ver en directo, pero el que viene, como todos los años no me lo perderé y estaré ahí animando a esta gente que para mi son verdaderos ejemplos a seguir y no otros que cobran millones de euros por darle patadas a un balón y ni corren ni nada.

Todas las fotos pertenecen a la página Flick.com.
.

10 comentarios:

Stultifer dijo...

Muchos kilómetros para hacerlos, incluso, corriendo.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Gente voluntaria como tú es la que hace grande este maratón, así que muchas gracias!!

CHOPINGO dijo...

Dani,geniales fotografias.
Es verdad son 32 años y parece ue fu ayer,como pasa la vida ( eres el de la sombra en el suelo,cuando la foto contra el Sol?).
Dani un abrazo.

/ dijo...

Te digo que hay que correr durante dos horas y algo más. . .envidiable estado físico!
Como siempre un lujo las fotografías para ilustrar esta estupenda entrada.

Felicitaciones!!


Gracias por el comentario que me dejaste, tan encantador como siempre.

BESOTES Y BUENA SEMANA!!

CarmenS dijo...

Hay muchos corredores que se preparan durante todo el año para estar presentes en la carrera. Y gente que viene de fuera. Un gran espectáculo

Highlander dijo...

Ayer corrió uno de mis hermanos el maratón. Ha venido de Alemania para participaren esta edición, la primero de su vida. El resto de la familia fuimos a la llegada a darle asistencia traas semejate paliza y el ambiente uqe había en El Retiro era de poner los pelos de punta. Por un lado estaban los corredores, los verdaderos protagonistas de la hazaña, algunos cadavéricos, otros descompuestos, otros como si se hubiesen dado un corto paseo... por toro lado estábamos los orgullosos familiares y amigos, disfrutando del ambiente festivo.
Yo nunca podría hecer algo parecido por eso me parece más admirable esa capacidad de sufrimiento, ese esfuerzo que algunos pensarán que es en vano.

Miguel Molina dijo...

¿Lo corriste alguna vez? Yo nunca lo he hecho y me temo que a estas alturas ya no lo haré.

Un saludo

Alias dijo...

Entre el zorro,el espontáneo y el agotado hacemos un buen trio:-)

Mercedes dijo...

Me ha gustado mucho esta historia del Maratón Popular, hay que ver la cantidad de trabajo y esfuerzo que esconde cualquier cosa que sucede en Madrid y que la mayoría ignoramos. Gracias por contarlo, dani.

Unknown dijo...

Gracias por vuestros comentarios