viernes, 17 de abril de 2009

Exposición Madrid Recicla en el Retiro. No la recomiendo

.
Desde el 3 de Abril hasta el 30 de Junio se puede ver en el retiro de Madrid la exposición Madrid recicla de Jesús Soler.



¿Un montón de mierda respresenta arte?
Esta obra de la foto se llama "tumba"


A través de la exposición el artista quiere trasmitir que se puede crear arte a través de lo que tiramos.


No es por desprestigiar al artista pero creo que esto lo podría hacer cualquiera. Probablemente diga esto porque no entiendo de arte moderno.



Hay 16 cuadros que representan "Meninas" con materiales reciclados.


Cajas llenas de medicinas, latas, paquetes de tabaco, etc...


Está en el paseo Fernan Nuñez del Retiro (junto a la estatua del angel caido). A partir del 30 de junio se trasladará a Alicante.



Creo que estas exposiciones pasan por los sitios sin pena ni gloria. La gente las mira y se queda igual. ¿No pueden hacer arte para todos?


Esto se supone que da luz



No la recomiendo . Pero insisto, yo no entiendo de arte moderno ni que paguen a una persona tanto dinero por este tipo de exposiciones.
.

12 comentarios:

CHOPINGO dijo...

Vi algunas fotos en red,te aseguro,son horribles.
¿ los creadores han cobrado por esto?
Seguro que si,bueno en todos sitios han sido un fracaso.

Didac Valmon dijo...

a mí me cuesta entenderlo, desde luego...me recuerda a un interesante artículo de Javier Marías al respecto...llevaba tanta reazón!!

Stultifer dijo...

Junta veinte porquerías de la misma familia y júntalas. Haz lo mismo con otras "colecciones" y monta una exposición. Algunos son muy listos. Otros son muy tontos.

Manu Romo dijo...

Bueno, contando que arte es la plasmación de una idea sobre cualquier tipo de soporte...pues vale todo. También decían de Miró: "Esto lo hace cualquiera",
pero yo, no iré a ver la exposición.

Madame Tafetán dijo...

Siento recordar a Ortega y Gassset en este momento y deciros que la cultura (y, sobre todo, el arte) no es para todo el mundo, sino para la élite. Peroooo eso no quita para que esto sea una mierda, como el urinario de Duchamp y las latas rellenas de excremento de Manzoni. ¿Por qué será que me imagino que este tío es el sobrino de un concejal, que sacaba P.A. en las clases de manualidades de preescolar, y le dijeron "oye, queremos hacer una exposición sobre lo que se puede hacer con la basura y no vale que me pegues etiquetas de Cola-Cao en una cartulina". Se creerán que son el colmo de la originalidad, pero ya llevan años en África haciendo cosas mucho más lucidas con sandalias, latas y demás desechos.

ANTONY dijo...

Hola chicos de nosolometro, a mi me parece una exposición magnífica que engloba numerosos temas diversos en torno al reciclaje. LA RECOMIENDO, aunque para quien tenga al menos una hora para estudiarla.

Veo los comentarios de algunos de vosotros y compruebo que muchos no habeis visto la exposición y no habeis dedicado el tiempo suficiente a entenderla.

1) Vayamos por la tecnología
...... eso que dices que tiene que hacer luz, como puedes ver no tiene bombillas, la farola está justo al lado (hay que observar).

2) Casi todos los cuadros tienen ordenandores: se combina la transmisión de ideas por dos medios uno clásico/tradicional y otro totalmente vanguardista.

2) ¿Os habeis fijado en las proporciones? Quizás alguno de los que habla aquí no tiene idea de lo que se cuenta en al inicio de la exposición en el video de presentación. Cuando uno va a un museo dedica un tiempo a observar cada una de las obras.¿Habeis estudiado la composición? ¿Sabeis lo que es eso?

3) Un tema que valoro bastante es la capacidad de que este conjunto esté pensado para ser desmontable, a pesar de ser tremendamente pesado, transmitiendo sensación de liviano en el entorno del Retiro. Debe ser capaz de ser autoestable sin tener anclajes en el suelo. ¡¡ Insisto que pe parece un trabajo fenomenal!!

4)Ni que decir de la idea de recurperar las Meninas de Velazquez. Es cierto que otros artistas la utilizan, pero no con la combinación de tecnología VIVA. Pienso que aporta un nueva idea y una nueva visión. ¡¡y claro!! dónde mejor que en Madrid??

La polémica que ha surgido en este blog es fenomenal para discutir sobre la percepción del arte. Pero hay que ser creativos, críticos y constructivos sobre este trabajo escultórico.

..... Ojito con las fotos.... alguna está del revés.... si la pones como tu dices se hubiera caído....... y otras..... hay que encuadrarlas mejor.

besitos a todos.

Unknown dijo...

Bienvenido Antony . Cada uno tenemos una percepción difenete del tema, eso no es malo sino todo lo contrario.
siento que no te guste como están encuadradas las fotos, no soy fotografo pero creo que no encuadro del todo mal.

Antonio Graell dijo...

Buenas.

Yo tampoco entiendo de arte moderno, pero si creo saber cuando algo "lo puede hacer cualquiera" y esto no está al alcance de cualquiera, además del presupuesto hace falta tener cosas como creatividad y ciertos conocimientos.

Como bien dice ANTONY, para entender y hablar sobre algo hay que observar y fijarse en detalles que no se aprecian a primera vista y mucho menos en una fotografía (aunque sea una estupenda fotografía)

Yo también recomiendo la exposición y sobre todo que se mire con tranquilidad, acercándose para ver los detalles y alejándose para verla en su conjunto, por que una instalación de este tipo hay que verla desde varios puntos de vista y a poder ser en distintos momentos del día.

Danimetrero, en cuanto al encuadre de las fotografías deja bastante que desear, no se ve una sola obra completa, pero es que tampoco hay ni una que muestre algún detalle interesante de cualquiera de las obras.

Saludos.

Carlos Osorio. dijo...

Yo creo que entiendo algo de arte moderno, y a mi no me gustan estas obras, no me producen ningún sentimiento ni emoción, lo cual es básico en arte como en cualquier otra realización espiritual.Claro, que perores aún son las payasadas de ese falso artista llamado Ripollés.

Unknown dijo...

-Chopingo el artista dbe de haber ganado un pasta
-Didac, he buscado el articulo pero nole he encontrado
-Stultifer me ha gustado la de algunos son muy listo y otros mu tontos.
-Romo evidentemente todo puede ser arte. Miró yo creo q gustó por la novedad y una buena publicidad
-madeame me imagino q habrá mucho enchufismo en este mundillo como tu dices
-Antonio gracias por dar tu punto de vista y bienvenido
-Osorio >Riplles otro q tal baila.
un saludo
-

Maria José dijo...

Hola a todos. Tras leer los comentarios del Blog me he decidio a acercarme al Retiro para dedicar la tarde a contemplar las obras de Jesús Soler. Yo si puedo afirmar que entiendo algo de arte moderno, pues me dedico profesionalmente a ello.
Desde mi punto de vista las obras no merecen para nada los calificativos que se le están dando en estos comentarios. Es un trabajo serio y concienzudo que rompe algunos moldes de las corrientes más vanguardistas actuales. El unificar arte y ciencia, llevándolo a un espacio abierto de acceso expontaneo a su visita es una nueva experiencia relativamente rompedora. En este trabajo confluyen dos lineas bien definidas por el artista, por un lado la propia obra "pictórica" junto con unos bien definidos y adecuados "envoltorios" esculturales que le dan más potencia a la obra pictórica, resaltando el mensaje del reciclaje y a su vez el tipo de reciclaje que cada obra pictórica trata de expresar. La "tumba" representa unas meninas ejecutadas búrdamente, con materiales menos tratados transmitiendo la derrota, el fin, a lo que se llegará si el mensaje del reciclado no acaba por ahondar en la sociedad. A partir de ese punto comienza una "obra pictórica" mucho más alegre, con más brio, más viva, que transmite la renovación de la sociedad cuando el mensaje del reciclado cala profundamente. Uno tras otros, los contenedores y los contenidos nos acercan, nos difuminan esos grandes contenedores y poco estéticos que esquina tras esquina en nuestras ciudades se encargan de recoger los residuos reciclables.
La idea de introducir residuos sólidos en el hormigón, su corte y su tratamiento posterior es a su vez una novedosa manera de construir unas esculturas capaces de transmitir el mensaje que se busca.
Tanto la obra en sí, como su fondo me parece una forma excepcial de transmitir mensajes mediambientales a la sociedad, quizás todos los contenedores de reciclado tendrían que aproximarse a los mensajes y la forma de transmitirlos en esta obra pictórica. Recomiendo que se visite. Quisera dar la enhorabuena por la idea y por el trabajo tanto a Jesús Soler como a todo su equipo por el trabajo realizado, sin duda les habrá llevamos mucho tiempo el concebir la idea y el llevarla a cabo. Saludos a todos.

PAPE dijo...

Yo la he visto y no me ha gustado nada. De hecho me daba un poco de asco, tanta basura junta: cartones de tabaco, botellas, cajas de medicinas,latas...
Danimetrero nos ha hecho un favor no encuadrandolas bien, como algunos decís. La obra "en persona" no mejora demasiado. No entiendo de arte, pero no creo que haya que hacerlo para que algo te guste y emocione. Cerca de la plaza mayor hay un hombre que vende latas de cocacola, cerveza,...con forma de avión, cenicero,...la verdad prefiero este uso de la basura que el que ha hecho el autor en esta exposición.