martes, 20 de agosto de 2013

La Vuelta Ciclista, primer gran evento deportivo si Madrid consigue la sede olímpica

MADRID - DEPORTES

La 68 edición de la Vuelta Ciclista a España, que llegará a Madrid el 15 de septiembre para celebrar su etapa final, será el primer gran acontecimiento deportivo en la capital española tras la designación de la sede olímpica para 2020, que tendrá lugar una semana antes. Si Madrid se hace con la sede, no podrá ser más emocionante. La emblemática competición ciclista recorrerá, además, las mismas calles que acogerían la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos. "Millones de personas en decenas de países estarán pendientes de lo que sucede en Madrid", ha subrayado la delegada de Servicios Sociales, Familia y Participación Ciudadana, Lola Navarro, que ha participado en la presentación de la prueba.

También ha destacado la profesionalidad y capacidad de sacrificio de los ciclistas, "un ejemplo que inspira el sueño olímpico de Madrid y que nos da confianza para la cita del 7 de septiembre en Buenos Aires".



La Vuelta saldrá de Vilanova de Arousa el 24 de agosto y concluirá en Madrid el 15 de septiembre. Un total de 3.319 kilómetros en 21 etapas retransmitidas a través de TVE-HD por Carlos de Andrés y Perico Delgado, "embajadores de la bicicleta que tantas veces nos han hecho saltar del sofá", en palabras de Lola Navarro. El recorrido costará de 6 etapas llanas, 13 de media y alta montaña, una contrarreloj por equipos y una contrarreloj individual. La atención de la ronda de este año podría centrarse en la actuación de los españoles Joaquim "Purito" Rodríguez, que llega a la vuelta tras subirse al podio de Tour y Giro; Alejandro Valverde, segundo en la edición de 2012, y Samuel Sánchez, medalla de oro en Pekín.

La Vuelta Ciclista a España aúna las dos vertientes de actividad del Ayuntamiento de Madrid: el apoyo decidido al deporte de base y hacer de ello un hábito entre los madrileños. "Apoyamos la bicicleta como deporte y como alternativa de movilidad", reiteró Lola Navarro. "Hemos invertido más de 52 millones de euros en los últimos años. Hoy los madrileños disfrutan de más de 220 kilómetros de vías ciclistas y en este tiempo se han triplicado el número de madrileños que utilizan la bicicleta como medio de transporte a diario".

Dispositivo preparado

El evento deportivo más importante que se celebra anualmente en las calles madrileñas y una de las competiciones más importantes del mundo requiere un dispositivo que estará integrado por más de 450 profesionales del SAMUR, Policía Municipal, servicios de limpieza y vallado y el personal de trabajos técnicos.