miércoles, 4 de marzo de 2009

Imágenes de la crisis 2009 en Madrid

.
No quería hablar del tema pero es inevitable. Hoy en los medios de comunicación nos dicen que vamos por la alarmante cifra de casi 3.500.000 de parados.

La crisis nos ataca a todos de un manera u otra. Por la mañana en el desayuno se oye la palabra crisis, a medio día, crisis, hablas con uno, crisis, hablas con otro crisis... Todos conocemos familiares y amigos que la están sufriendo.En la calle se respira el ambiente de la crisis. Esto es lo que yo me he encontrado ahí fuera:

- Las obras del Ayuntamiento de Madrid están medio paradas, parece que ahora se está notando algo más de movimiento gracias a la inyección de los fondos estatales a las comunidades.

Las obras del rio Manzanars llevan tres años
paradas por culpa de la crisis (entre otras cosas)

- Es casi imposible pasar por una tienda y no ver carteles de rebajas a los bestia, ofertas increíbles y precios super competitivos. La competencia es durisima, el más barato es el que vende.

En esta tienda del Paseo de Extremadura
venden zapatos desde 1 euro

Los bares han sido los últimos en notar la crisis. La gente tira de tupper y ya no hay pasta para tanta cañita.

Este es un bar de la calle Postas (Plaza Mayor) que siempre
ha estado hasta arriba de gente. Ahora lo veo muchas veces así de vacío.

- Los contenedores de los supermercados y centros comerciales son una mina para cada vez más gente.
Este cubo de basura de una tienda de la cadena Día
has sido registrado por tres personas en 5 minutos

Por las farolas, las esquinas, las cabinas,los parabrisas, los portales, las paradas de autobús hay miles de personas que ofrecen sus servicios cuidando niños o ancianos. Todo tipo de profesionales se anuncian en cualquier sitio.

Este se ofrece desde casa

Por trabajos que antes no quería nadie, ahora proliferan los candidatos.

El oro se está usando como modo de inversión

- Toda la vida se ha visto gente pidiendo en el centro de Madrid o por cualquiera de las calles de la ciudad, pero ahora parece que se han multiplicado por cinco.

En las iglesias y en los supermercados se ven hasta dos y tres en el mismo sitio

Carrefour de la Calle Toledo. Cada uno pide en su lado.

- Las tiendas de compra- venta de segunda mano han vuelto a resurgir con más éxito que nunca. La formula es perfecta unos necesitan dinero y se desprenden de sus cosas, otros necesitan comprar a buen precio y acuden a estas tiendas. Antes solo existían Cash converts y second Market: ahora están creando nuevas franquicias con otros nombres.

Second Market de la Calle Alcalá.

Cada vez hay más mendigos por la calle durmiendo donde pueden.

Cibeles.

Zona Conde Duque

Manuel Becerra

Quintana

- El sector de la construcción a caído en picado: Por todos lados hay anuncios de pisos que se anuncian que no se consiguen ni vender ni alquilar.



Hasta carteles tan flipantes como este. Antes de la crisis quien hubiera vendido un hostal en Puerta Cerrada.

- La gente recurre a lo que sea y se agarran a medidas como donar semen y óvulos por dinero Ahora proliferan anuncios de estos, porque saben que la gente lo hace. Antes era muy difícil

Anuncio de donación de óvulos por dinero en el Metro

Las estaciones de autobuses de Madrid están llenas de carteristas y de gente que acude allí, buscando un sitio para dormir.

Un hombre duerme en la puerta de entrada de la
estación Sur de autobuses de Mendez Alvaro

Los inmigrantes cambian de ciudad continuamente al ver que en Madrid de momento no hay esperanza.

Durmiendo en Mendez Alvaro

La publicidad en tiempos de crisis se vuelve agresiva y nos intenta convencer una vez más de que nos están haciendo un gran favor si gastamos en sus productos.

Este anuncio te invita a que compres un
colchón y que no salgas de casa

Otros bendicen la crisis porque dicen que sin ella no rebajarían
sus precios y no podrías pagar el coche que te gusta

Ojala salgamos pronto de esta.
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que triste como van las cosas de mal ojala haya respuestas y caminos para solventar pronto esta situacion tan lamentable despeinada.

EMNM dijo...

Esto no tiene pinta de calmarse, todo lo contrario.
Eso sí, nadie tiene responsabilidad política, ¡faltaría más!

Anónimo dijo...

Hola Danimetrero,

Te puedo hablar del sector industrial español con conocimiento de causa. Las fábricas en España están, literalmente, paradas. Después de la construcción será otro crack en cuanto a despidos.

Hay que esperar al verano, si después del verano no baja más entonces habremos llegado al fondo, que durará como mínimo otro año, pero estoy acojonado porque espero que después del verano caigamos en picado todavía más.

Te pongo nuestro ejemplo: el año pasado eramos dos sueldos en casa, no son sueldos bajos (ambos diplomados) pero tampoco para tirar cochetes, ahora Ana en el paro, yo viendo venir como la empresa puede cerrar antes de fin de año y ahora nos viene una hija, encima me han quitado los 100 € de la Comunidad de Madrid y Zapatero ahora no te da los 2.500 € salvo casos extremos.

La que viene es muy gorda.

MIGUEL

Stultifer dijo...

¿Crisis¿
Yo voy a comprarme un 4x4.

Anónimo dijo...

Genial!!!! y real como la vida misma. Zapatero debería ver este blog y enterarse lo que pasa. Un abrazo.

mcarmen dijo...

Lo peor es que hay cosas que se veían venir. La economía de un país no se puede basar exclusivamente en el ladrillo, hay que invertir en tecnología e investigación, pero en los años de bonanza nadie piensa en las vacas flacas... y así nos va. Lo malo es que siempre pagan los mismos, y quienes deberían hacer algo, ahí los tenemos, tirándose los trastos a la cabeza...