jueves, 26 de julio de 2012

La música y el teatro invaden Madrid este verano

.
En Agenda Madrid, "de jueves a jueves", hay propuestas para todos los gustos dentro de la programación de los Veranos de la Villa donde tiene cabida desde el espectáculo más clásico al más alternativo.

El Circo Price ha programado un buen fin de fiesta hasta el 31 de julio (todas las actuaciones son a las 21.30 horas). Hugh Laurie with The Copper Bottom Ban, más conocido como el médico protagonista de la serie Dr. House, actuará el viernes, 27 de julio. Tiene una amplia formación y experiencia musical, publicando su primer álbum en 2010, Let Them Talk. Laurie interpreta clásicos de blues del Delta, toca el piano, la armónica y cuenta con colaboradores importantes como Irma Thomas, Allen Toussaint o el Dr. John.

Del blues a la música cubana. Esta es la propuesta para el sábado, 28 de julio, con la Orquesta Buena Vista Social Club con Omara Portuondo. Este grupo de músicos cubanos lanzó su único álbum de estudio (producido por Ry Cooder) en 1997, logrando un éxito instantáneo. Propulsado por la película de Wim Wenders y las giras internacionales, Buena Vista Social Club se ha convertido en todo un fenómeno.

El domingo, 29 de julio, se unen dos culturas, Oriente y Occidente, con el turco Omar Faruk Tekbilek y el guitarrista flamenco José Fernández Torres, Tomatito. Una apuesta artística que demuestra que la música es universal.

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra cierra los veranos en el Price, el martes 31 de julio, con sus músicas balcánicas y rock que envolverá a los asistentes en un ambiente festivo donde no podrán parar de moverse. Además, de aperitivo para sus más incondicionales, presentará el montaje de su ópera-punk El tiempo de los gitanos.



Fringe

Este Festival alternativo programado en los Veranos de la Villa 2012 acoge en esta semana múltiples espectáculos en el Centro Cultural Conde Duque (calle Conde Duque, 11). Este fin de semana podremos ver, en la Sala de Ensayo, la obra "Las plantas" dirigida por Pablo Messiez e interpretada por Estefanía Santos cuyo argumento se centra en una mujer, Alicia, que está sola en casa y habla con las plantas, "les habla desde que descubrió que están vivas. Desde el día en que después de regarlas las vio moverse. Desde ese día las cuida y come carne sin culpa. Desde ese día sabe que ver crecer tus plantas te puede cambiar la vida", dice el director. Está programada para los días 28 y 29 de julio, a las 21.15 y a las 20 horas.

Los espectáculos infantiles para los más pequeños de la casa también tienen cabida en Fringe. "Espacio Supersónico" es un Taller de expresión sonora para niños impartido por Nacho Bilbao y Almudena Maestre. Un lugar lleno de cosas que suenan y dónde los pequeños juegan dentro creando una performance colectiva. Se recomienda inscribirse enviando el nombre de los niños a musica@fringemadrid.com. La cita es el fin de semana, 28 y 29 de julio, a las 13 horas.

Para los días 1 y 2 de agosto, a las 21.15 y a las 20 horas, respectivamente, Almatwins Producctions presenta "La Curva", una obra escrita por Tankred Dorst en 1960 y enmarcada en el teatro del absurdo. El argumento cuenta la historia de Jonás y Antón son dos hermanos muy peculiares, que viven al lado de una curva peligrosa de algún punto remoto de una carretera secundaria. Esta curva es la principal causa de muchos accidentes mortales. Estos accidentes son la fuente de ingresos de estos hermanos. Jonás se dedica a arreglar los coches siniestrados para poder venderlos. Antón, en cambio, se dedica a preparar toda la ceremonia para despedir a las víctimas de estos accidentes. Una relativa paz acompaña el día a día de estos hermanos hasta que un hecho insólito irrumpe en sus patéticas vidas: el coche de alguien muy inesperado se sale de la carretera pero, por primera vez, el conductor sobrevive al accidente. Bajo la dirección de Paco Montes trabajan Javier Almeda, Joan Carles Suau y Mario Tardón.



Sabatini

Los Jardines de Sabatini es un escenario emblemático y un lugar idóneo al aire libre para aliviar el calor nocturno de la capital mientras se contempla un buen espectáculo. Todas las actuaciones programadas son a las 22 horas.

Continúa el espectáculo "Apoteosis. Lírica, copla y canción: Madrid" hasta el 29 de julio. Un recorrido musical por todos los géneros musicales desde Aida hasta La Leyenda del Beso, desde Cabaret a West Side Story, los Beatles, ABBA, coplas de toda la vida y grandes temas orquestales.

Sabatini acoge a los y las mejores cantaores y cantaoras, y los mejores bailarines de Flamenco. Estrella Morente estrena este ciclo el martes, 31 de agosto. Esta cantaora granadina ha paseado su voz por escenarios internacionales cosechando gran éxito de público y críticas.

La cantaora y compositora Mayte Martín inundará con su voz el espacio de Sabatini, el miércoles, 1 de agosto. Martín es una artista completa que no sólo se centra en el flamenco sino que abre las puertas a otros géneros como el bolero