martes, 10 de marzo de 2009

La puerta del Rey. Un bien patrimonial madrileño que perdemos

.

La Puerta del Rey fue construida por Juan de Villanueva en 1811. La mandó construir José I ya en los tiempos de Napoleón en Madrid.

Esta era la Puerta del Rey antes del domingo

Ahora y "gracias" al proyecto Madrid Río, la Puerta se trasladará, como muchos otros monumentos emblemáticos de la ciudad, al almacén municipal de la Casa de campo.
Por lo visto no está dentro del proyecto Madrid Río por motivos estéticos, al taparlo un gran muro de hormigón de la nueva M-30. Ya en el 2006 un camión se cargó parte del monumento mientras trabajaban en la M-30.

Esta es la Puerta del Rey hoy. Desmontada como un puzle y lista
para coger polvo en el almacén municipal de la Casa de Campo.

Los trabajos de desmontaje empezaron este lunes y a día de hoy solo queda de la antigua Puerta lo que se ve en estas fotos .



En el dintel estaba el escudo del oso y el madroño y otro escudo también de la segunda República. Era uno de los pocos que quedaban en Madrid.

foto de el país

Ecologistas en acción y la asociación de vecinos de la Casa de Campo se manifestaron el domingo para protestar contra el traslado de la histórica Puerta del Rey de la Casa de Campo.
Pero no consiguieron nada. Ya casi esta desmontada.

Pintada cerca de la Puerta del Rey de Ecologistas en acción

Los historiadores de la Casa de Campo lo califican como de "expolio de un elemento histórico del patrimonio de Madrid".

Esto que se ve abajo es lo que queda .Probablemente entre mañana y pasado ya no haya nada. La casa de Campo se queda sin su entrada más histórica. Como siempre sin consultarnos a los madrileños que no tenemos ni voz ni voto en estas cosas. Que pena.


.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

que vergüenza!!!! un motivo más para no votar al tal Gallardón. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Con el PP es mejor ni preguntarles si van a consultar o no algo...lo mejor es dejar que pase la tormenta porque te manifiestes o no, les resbala todo...y cuando digo PP tb casi que digo PSOE...

Miguel Molina dijo...

¿motivos estéticos? Debe ser que molesta mucho la puerta donde está. ¡qué caradura!

Unknown dijo...

ACLARO.Cuando escribo post de este tipo no es por defender o difamar ideolgias politicas. Cuando este el PSOE tb lo criticaré si creo que lo hace mal.
-------------------------------------
Fernando yo la verdad es que no voto ni a PP ni PSOE ni IU ni a ninguno debo ser muy radical pero no me convence ninguno.

Que insolito ¿que ha pasado con tu blog?
Miguel eso dicen. La verdad es que no han dado muchas explicaciones

Stultifer dijo...

¿Y por donde entrará el Rey ahora que le han quitado la puerta?

/ dijo...

Me parece un horror, es el patrimonio cultural de un país, y además le pertenece al pueblo, y no a los caprichitos del gobierno de turno. Aquí también suceden este tipo de cosas.
Creo que deberíamos tener memoria de todas estas cosas cuando llega el momento de ejercer nuestros derechos de ciudadanos, o sea, al votar.

Gracias por las hermosas palabras que me dejaste en el comentario. Y respondo a tu pregunta, no los conté, te soy absolutamente sincero, no me animo.

BESOS

Anónimo dijo...

¡Yo estoy indignado! No entiendo que mal hacía ahí la puerta, no molesta, embellece al parque, no me lo explico.

Un abrazote.

MIGUEL

Didac Valmon dijo...

pero como esta puerta tantas cosas van desapareciendo día tras día...es una lástima pero...el patrimonio no importa en Madrid, parece

Anónimo dijo...

Sí, qué pena, parece mentira las cosas que pasan en Madrid, un bien patrimonial más que perdemos.

A mí lo que me parece más sorprendente es que hace poco más de dos años fue uno de los 73 elementos incluidos por el Ayuntamiento en la revisión del Catálogo de Monumentos y Elementos urbanos. ¡La Puerta del Río fue uno de los que recibieron la máxima protección urbanística, el nivel 1 Histórico Artístico!. Se suponía que desde ese momento podíamos estar tranquilos, la puerta estaría mucho más segura. Hacía poco había sufrido un "roto", y nunca mejor dicho, por la grúa que se llevó la verja.

La protección de elementos con el máximo nivel significa que “se tienen en cuenta características como la singularidad de la obra, el motivo o significación para la historia de Madrid, su antigüedad, ubicación original o el haberse configurado como un conjunto integrado en su entorno. Las actuaciones permitidas sobre estos elementos son las de conservación, mantenimiento, consolidación y restauración, en su caso.” (leido en munimadrid).

Increible.

CarmenS dijo...

Quiero sumar otra crítica a la tuya: al lado de la puerta hay una fuente de la que el otro día vi una foto: estaba rodeada de escombros, material de obras... en penosas condiciones. Esa fuente no es cualquier cosa. Es la fuente que, instalada en la calle San Bernardo, sirvió para la inauguración del abastecimiento de agua potable a Madrid. Eso era en 1861, si no me falla la memoria.
Luego esa fuente se trasladó a la glorieta de Cuatro Caminos (se ve en una foto de 1912) y después estuvo en la Puerta del Sol.
¿No sería conveniente conservarla, sea bonita o fea?

Unknown dijo...

Stultifer el rey puede entrar por donde le de la gana, ya sabes , pa eso es rey.

Stanley parece que no hay nada que hacer ni aqui ni allá donde estas vos.
Tus palabras si que animan siempre

Miguel yo tb estoy muy mosqueao con el tema

Mercedes los politicos suelen cambiar de opinion continuamente por razones q solo ellos saben.

Cecilia tb denucie en su dia el tema de la fuente de cuatro caminos. uN saludo y bienvenida
http://nosolometro.blogspot.com/2009/01/la-fuente-de-cuatro-caminos.html

Juan Murillo dijo...

Hasta cuando va a durar esta pesadilla? Cuanto tiempo vamos a seguir los madrileños votando y soportando un alcalde dedicado a la demolición de los bellos rincones de la Capital para dar rienda suelta a inservibles proyectos faraónicos? Qué lata!

Anónimo dijo...

¿inservibles proyectos faraonicos? Cuando dentro de un par de años des un paseo por la zona, llena de parques y jardines, y lo compares con la misma zona hace 10 años, llena de autopistas , humo y ruido, deberías plantearte si sirven o no esos proyectos faraónicos. Por cierto, cuando des ese paseo, dentro de dos años, podras ver la puerta del rey rehabilitada, al lado de donde estaba antes, en la ubicación original de su construcción.curioso.