lunes, 2 de febrero de 2009

Un poblado de chabolas en el Madrid más turístico

.

La muralla árabe de Madrid fue construida en siglo IX por los musulmanes que habitaban Madrid. En el año 1954 fue declarado monumento histórico y es uno de la elementos arquitectónicos más antiguos de nuestra ciudad.



En está zona se fundó Madrid y a partir de aquí se extendió hasta todo lo que conocemos hoy.


La muralla esta totalmente descuidada, sin protección
para acceder a ella y esta llena de desperdicios y maleza.

La antigua muralla está junto a la cuesta de l Vega y frente a la cripta de la Almudena. Uno de los sitios más visitados por los turistas de todo el mundo.

Hasta aquí todo es bonito. Ahora viene la parte fea del post.


Se puede decir entonces que en pleno centro de Madrid tenemos una joya arquitectónica que pasa bastante desapercibida. Sobre todo para el Ayuntamiento, que tiene totalmente descuidada la zona.

Este entorno suele estar frecuentado por marroquíes que se dedican a aparcar los coches de los que se acercan hasta el lugar. Como no hay vecinos, ni pisos en esta zona, todos los que la visitan lo hacen de paso. Y de ahí el problema de la mendicidad. Además se junta el problema de que muy cerca del lugar hay un albergue para pobres, con lo cual la zona esta lleno de mendigos que campan a sus anchas.

Una tienda de campaña rota en el Parque Mohamed I

Decenas de chabolas junto a la muralla Árabe de Madrid.
Toda una preciosa vista panorámica para los cientos de
turistas que visitan diariamente la Catedral de la Almudena y
también para los madrileños que lo visiten. ¿ Porque no ?


Debajo de un arco de la muralla tiene se casa un saharaui

Aquí se le ve con más detalle con una botella verde en la mano


Acumulan mierda y más mierda dentro de la muralla
y nadie dice nada ni tampoco hay trabajos de mantenimiento.

Más tiendas de campaña en le parque Mohamed I

¿A que viene todo este post? Viene a cuento de que muy cerca de este parque y de la muralla árabe, se están haciendo unas interminables y costosisimas obras porque han descubierto que bajo el palacio Real hay más trozo de muralla, e incluso restos de una antigua ciudad.
La pregunta es:
¿Cuando terminen las obras,también lo dejarán tan descuidado como esta muralla? Para eso que no saquen nada si luego no sabemos apreciar lo que ya tenemos.

Mirar estos antiguos post para ver los descubrimientos hasta el momento. Que han descubierto bajo el palacio Real y ¿Que hay bajo la Almudena?
.

5 comentarios:

TitoCarlos dijo...

Tal y como quedó claro en las excavaciones bajo los jardines para el aparcamiento, al ayuntamiento no le interesa la publicidad de estos descubrimientos, por si le paralizan unas obras de su faraónico mandato.

Stultifer dijo...

Las murallas siempre han albergado a los no deseados, a los que no se les permitía la entrada a la ciudad. A los proscritos. ¿Qué esperamos entonces de nuestras murallas?

Anónimo dijo...

Una vergüenza!!! El Ayuntamiento de Madrid debería hacer algo para reformar esta situación. Claro que están muy ocupados con los espías ...

un abrazo.

Asociación de Vecinos Ópera-Austrias dijo...

Dani, muchas gracias por publicar el post. Yo vivo muy cerca y, mira, cuando voy sola, me da bastante miedo pasar por ahí. Al parecer había una especie de albergue para indigentes en la zona pero se conoce que lo han derribado, así que los indigentes se han quedado por la zona de acampada.

mcarmen dijo...

Cómo siempre, son situaciones que se saben, pero no se hace nada para solucionarlas, hasta que algún medio se hace eco. Así que Dani, enhorabuena por el post, a ver si sirve de algo.