martes, 12 de febrero de 2013

El Surrealismo mexicano de la fotografía de Álvarez Bravo

MADRID

Desde el 13 de febrero al 19 de mayo de 2013, se podrá visitar, en la sala de exposiciones AZCA de FUNDACIÓN MAPFRE (General Perón, 40), la retrospectiva del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo (México, 1902-2002), uno de los principales fundadores de la fotografía moderna en México.

Desarrollada a lo largo de ocho décadas, las fotografías de Manuel Álvarez Bravo constituyen una pieza fundamental para comprender México durante el siglo XX.



Más allá de la asociación al folclore de un país exótico, a la retórica política del muralismo o la estética del surrealismo, la fascinante y compleja fotografía de Álvarez Bravo responde a las profundas transformaciones iniciadas en México por la Revolución de 1910: el abandono progresivo de la vida rural y de las costumbres tradicionales, el surgimiento de una cultura postrevolucionaria de influencia internacional y la adopción de una cultura moderna asociada a la vorágine de la urbe. Álvarez Bravo, amigo y colaborador de Luis Buñuel en sus películas Mexicanas, se relacionó también con los artistas de esa época dorada en México, como los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera. Compartió exposiciones con el fotógrafo Henri Cartier-Bresson, y trabajó también en las películas de John Ford.

No hay comentarios: