sábado, 13 de agosto de 2011

Tres rutas turísticas por Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud

.
Conoce Madrid a través de sus raíces cristianas

La catedral de MadridEl Madrid que conocemos hoy es el resultado de siglos de historia, construida por personas importantes y corrientes que con su vida y su trabajo fueron construyendo la ciudad, dejando una huella indeleble en sus muros, tradiciones y carácter de sus gentes.

Sería injusto tratar de conocer el corazón de la ciudad sin prestar atención a sus orígenes, a lo que los madrileños han ido aportando durante todo este tiempo y ha quedado plasmado en sus calles y plazas, iglesias y monumentos, hombres ilustres y santos. Sin raíces, el árbol sería llevado por el viento, y moriría, como señaló Benedicto XVI en el mensaje para la JMJ, en el que nos anima a preguntarnos cuáles son nuestras raíces.

Con la intención de dar a conocer Madrid a los peregrinos de la JMJ se han diseñado diversas rutas desde las bases de su historia y su cultura, y publicado una guía.

Guía ‘Madrid a fondo’Guía y rutas ‘Madrid a Fondo’

La guía ‘Madrid a Fondo’ será el mejor instrumento para conocer la ciudad de la JMJ:

Más de 200 páginas, escritas desde diferentes perspectivas y sensibilidades, ayudarán a conocer el corazón de Madrid: sus calles, plazas, iglesias, conventos, museos y monumentos, y también la devoción popular de sus gentes por la Virgen y los santos.

“En Madrid, la experiencia cristiana está muy estrechamente ligada a la presencia de la Virgen” explica Emilio Pérez, director del proyecto, el motivo por el que la devoción mariana tiene su propio apartado en esta singular guía. En cuanto a la sección de conventos “históricamente, Madrid, no se entendería sin la presencia de estas realidades formadas por hombres y mujeres fascinados y atraídos por Jesucristo”.

La guía, junto con el plano y el cuaderno de los mosaicos obras del padre jesuita Rupnik y el Centro Aletti en Madrid, se podrá obtener por 15€ y ya está en venta en la tienda online. “Queremos que el precio no sea elevado para que el mayor número de gente pueda leerla y disfrutarla”- explica Emilio– “El precio es bajo porque todo el trabajo de personas e instituciones ha sido realizado gratuitamente”. Además parte del dinero se destinará al fondo de solidaridad para cubrir los gastos de los peregrinos con pocos recursos de América Latina.

Los peregrinos también podrán disfrutar de una serie de itinerarios guiados por voluntarios culturales de forma gratuita. Estos voluntarios han sido formados en cursos de la Facultad de Teología de San Dámaso y el Museo de la Catedral de la Almudena. - ¿Cómo surgió la idea de organizar visitas guiadas por la ciudad? - “Yo todas las cosas que he aprendido en mi vida, las he aprendido y las sigo aprendiendo con alguien que las vive” apunta Emilio Pérez.

Todo preparado para que los peregrinos disfruten conociendo Madrid a fondo a través de sus joyas y ambiente acogedor en el marco de la JMJ.

Más información de ‘Madrid a Fondo’








1 comentario:

Anónimo dijo...

Estupenda guia que viene muy bien para visitar Madrid, incluso para cultirazarse