viernes, 12 de agosto de 2011

Reales sitios y museos. Acceso gratuito a la oferta cultural de Madrid para los jóvenes peregrinos

.
Madrid tiene mucho que ofrecer, y está adaptada a todos los gustos e intereses: arte, folklore, ciencia, literatura, tecnología, mucha historia y alguna que otra curiosidad. Los peregrinos de la JMJ podrán disfrutar gratuitamente a una amplia oferta cultural enseñando su pase de peregrino, teniendo en cuenta también que algunas actividades/visitas tienen limitación de aforo.


 Una visita a cualquiera de los Reales Sitios hará las delicias de los más exquisitos: el Palacio Real de Aranjuez, el Monasterio del Escorial, el Panteón de los Hombres Ilustres o el Palacio de las Descalzas Reales. Estos edificios nos hablan de la gloria de los reyes del pasado y de decisiones políticas tomadas en sus salones, estudios y habitaciones.
También podrán acceder a los Reales Sitios fuera de Madrid los participantes de los Días en la Diócesis con el documento que acredite su participación en estas jornadas.

Para quien quiera conocer algo más de la ciudad de la JMJ 2011 puede acercarse al Museo de la Ciudad o el Museo de los Orígenes, que recoge una muestra del patrimonio arqueológico y testimonio cultural de los madrileños desde el paleolítico a la actualidad.

Y para comprender un poco más algo eternamente asociado a la cultura española se puede visitar el Museo Taurino, en la misma plaza de las Ventas, con exposiciones de trajes de luces, capotes, dibujos, pinturas y todo lo que tiene que ver con el mundo de los toros.

Ciencia y tecnología

En Madrid el visitante podrá instruirse en numerosas ramas científicas y tecnológicas, desde conocer un poco más nuestro entorno en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Museo Geominero, hasta la ciencia más amena en un itinerario completo por las diversas ramas científicas en Cosmocaixa, y los amantes del espacio y las estrellas disfrutarán el Observatorio Astronómico de Madrid.


En la rama de tecnología de los transportes, los jóvenes de la JMJ podrán dar un paseo por la historia del ferrocarril en el Museo del Ferrocarril. También por el Museo del Aire, con exposiciones de aviones, simuladores y maquetas.

Además de los grandes pinacotecas como el Museo del Prado o el Thyssen, Madrid cuenta con otras ofertas para conocer arte: muy interesante el Museo de Sorolla nos adentra en el ambiente en el que vivió el pintor, como también el palacio Museo Cerralbo en la vida de un marqués del XIX.

Los peregrinos también podrán visitar el Museo Nacional de Artes Decorativas con valiosas colecciones de cerámica, vidrio, joyas y textiles entre otros. También existe en Madrid un Museo del Traje que ofrece un recorrido a través de las vestiduras por las regiones y por la historia de la moda hasta muestras de los grandes diseñadores de hoy, como Balenciaga o Pertegaz.

Grandes de la literatura

Por Madrid han pasado numerosos artistas, entre ellos grandes escritores españoles que nacieron o vivieron en la capital, como es el caso de Cervantes, cuya casa natal es hoy un museo que pueden visitar todos los admiradores de su obra y que es además un modelo para conocer la cómo se desarrollaba la vida cotidiana entre los siglos XVI y XVII. También se encuentra la casa museo de Lope de Vega, situada en pleno Barrio de las Letras, en el centro de Madrid, y donde el autor vivió sus últimos 25 años de vida.

Curiosidades

La evolución de la indumentaria y la alta costura en el Museo del traje

Especialmente pensado para las personas invidentes la fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) inauguró en 1992 el Museo Tiflológico, pensado especialmente para personas ciegas o con graves deficiencias visuales ya que permite a sus visitantes tocar los objetos de la exposición de manera que la deficiencia visual no constituya una barrera para disfrutar del museo.

Para los curiosos, Madrid también cuenta con un Museo de la Cera, en el que se hospedan personajes de cera como Einstein, Cervantes o Dalí, pero también Superman, los Beatles, Marilyn Monroe o E.T.

Otros museos que también abrirán sus puertas serán el centro cultural Caixaforum, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo de América o el Museo Nacional de Antropología, que ofrecen la oportunidad de conocer los orígenes de nuestra cultura.

También los museos religiosos de la Beata Dolores Sopeña y del Beato Faustino Miguez ofrecerán visitas gratuitas para los peregrinos.

No hay comentarios: